La Alantoína es un compuesto cicatrizante presente en la baba de caracol
La 5-ureidohidantoina, glioxildiureida o Alantoína es una molécula orgánica nitrogenada (fórmula C4H6N4O3)presente en muchas plantas (como la consuelda, Prunella vulgaris), el líquido amniótico y la baba de los moluscos terrestres. Es de color blanco y cristalizable.
Se trata de un cicatrizante natural. Promueve los mecanismos celulares dérmicos de división celular y renovación de las células viejas o dañadas. Forma también una película protectora frente a ácidos, bases, jabones y aceites, y es un compuesto anti-irritante. Se sintetiza químicamente o se extrae de animales o plantas, y forma parte de numerosos productos cosméticos. Existen más de 10.000 patentes que contienen este compuesto entre sus ingredientes.
Sin embargo, las agencias de consumidores advierten acerca del uso de «productos milagrosos» que tengan «baba de caracol» como ingrediente activo, sin mayor especificación. Para que la baba de caracol tenga las propiedades antes citadas debe extraerse cuando el animal está estresado. La secreción del caracol obtenida en estado de estrés es extremadamente rica en proteínas y polisacáridos, responsables de la actividad regeneradora, y nada tiene que ver con la baba que el caracol segrega durante su desplazamiento, carente de actividad biológica, y cuya única función es permitir su movilidad.