Un planeta tragado por su estrella

Sorprendente final

El telescopio Espacial James Webb reveló una sorpresa. Un planeta tragado por su estrella genera controversia por un giro de acontecimientos no contemplado. Fue la primera estrella observada en el acto de engullir un planeta. Los nuevos hallazgos están en The Astrophysical Journal.

Sugieren que la estrella en realidad no se hinchó para envolver un planeta, como se creía. En cambio, las observaciones del Webb muestran que la órbita del planeta se redujo con el tiempo. Lo acercó lentamente a su desaparición hasta que fue engullido por completo.

Así se ve un planeta tragado por su estrella.
Así se ve un planeta tragado por su estrella.

Planeta desmoronándose

«Debido a que se trata de un evento tan novedoso, no sabíamos muy bien qué esperar». Lo declaró Ryan Lau, autor principal del nuevo artículo y astrónomo del NOIRLab en Tucson, Arizona. «Es información valiosa sobre el destino final de los sistemas planetarios, posiblemente incluido el nuestro», añadió en un comunicado. La estrella en el centro de esta escena se encuentra en la Vía Láctea, a unos 12.000 años luz de la Tierra.

Los datos mostraban que la estrella en realidad brilló en el infrarrojo un año antes del destello de luz óptica. Esto indica la presencia de polvo. Se creyó que la estrella era más parecida al Sol y que había estado en proceso de envejecimiento hasta convertirse en una gigante roja durante cientos de miles de años. Se expandía lentamente a medida que agotaba su combustible de hidrógeno.

Existió un planeta tragado por su estrella, pero no hubo una expansión que envolviera al planeta como se creía. Durante millones de años, el planeta orbitó cada vez más cerca de la estrella, lo que provocó la catastrófica consecuencia. «El planeta finalmente rozaba la atmósfera de la estrella. A partir de ese momento, se produjo un proceso descontrolado de caída hacia el estrellado. El planeta, al caer, comenzó a extenderse alrededor de la estrella».

Este sería el futuro de nuestro planeta.
Este sería el futuro de nuestro planeta.

Punto de partida

En su descenso final, el planeta habría expulsado gas de las capas externas de la estrella. A medida que se expandía y enfriaba, los elementos pesados de este gas se condensaron en polvo frío durante el año siguiente.

«Este es realmente el punto de partida para estudiar estos eventos. Es el único que hemos observado en acción, y esta es la mejor detección de las consecuencias una vez que la situación se ha estabilizado», declararon. «Esperamos que esto sea solo el comienzo de nuestra muestra».

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente NASA Webb’s Autopsy of Planet Swallowed by Star Yields Surprise
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario