Un fármaco eficaz contra el Alzheimer
Increíbles resultados
Es aún experimental, pero brinda esperanzas. Se trata de un fármaco eficaz contra el Alzheimer. Redujo el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en un ensayo clínico. Se espera la aprobación de esta terapia a principios del próximo año.
El fabricante de medicamentos japonés Eisai y su socio estadounidense, Biogen, lo dijeron en un comunicado. La desaceleración del deterioro fue “altamente significativa desde el punto de vista estadístico”. El fármaco se llama lecanemab.
Pequeño gran avance
“Se logró una disminución del 27% del deterioro. Parece un efecto modesto. Pero para los pacientes con Alzheimer, esto podría ser muy significativo”. Lo dijo Gil Rabinovici, neurólogo de la Universidad de California en San Francisco, EEUU.
Se buscará la aprobación total de la FDA para el medicamento después de obtener la aprobación acelerada. Así, el tratamiento sería cubierto por Medicare y otras aseguradoras. El ensayo incluyó a casi 1.800 pacientes con deterioro cognitivo leve.
Los resultados completos del estudio se publicarán a finales de noviembre en una conferencia sobre el Alzheimer en San Francisco. Los participantes del ensayo clínico fueron evaluados en varias áreas. Se midió el ritmo de su declive, incluida la memoria, la orientación y la resolución de problemas. A partir de los seis meses, el grupo que recibió el tratamiento mostró mejoras respecto del grupo de placebo.
Hubo algunos efectos secundarios que incluyeron hinchazón y sangrado cerebral. Pero las tasas estuvieron dentro de las expectativas, dijeron las empresas en el comunicado.
Dudas
Algunas personas no creen del todo que sea un fármaco eficaz contra el Alzheimer. Los críticos han expresado su escepticismo acerca de ese enfoque. ¿Por qué? Por los múltiples fracasos relacionados con los medicamentos dirigidos contra el amiloide.
Los resultados del ensayo “prueban la hipótesis del amiloide. La acumulación anormal de [beta amiloide] en el cerebro es una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer”. Eso es lo que concluye Haruo Naito, director ejecutivo de Eisai.