Un cráneo de 8000 años en el río
Hallado en Minesota
Estos eran dos piragüistas paseando durante el verano boreal pasado en Minesota. En ese paseo, hallaron algo siniestro. Se trata de un cráneo de 8000 años en el río. Será devuelto a las autoridades de los indígenas norteamericanos.
Crimen antiguo
El río en el que se hizo el hallazgo se encuentra afectado por la sequía. El lugar exacto está a unos 180 kilómetros al oeste de Mineápolis. Uno de los piragüistas es el jefe policial del condado Renville, Scott Hable.
Pensaron que podría estar relacionado con algún caso de desaparición o asesinato. Entregaron el cráneo al FBI, donde usaron la datación de carbono para determinar su edad. ¿Qué resultó? Se trataba del cráneo de un joven que vivió entre el 5.500 y el 6.000 a.C., dijo Hable.
«Nos sorprendió mucho la antigüedad», comentó Hable a la emisora Minnesota Public Radio. Una depresión en el cráneo era «posiblemente un indicio de la causa de la muerte».
El descubrimiento se publicó, pero recibió críticas. Nativos de Norteamérica dijeron que publicar fotos de restos ancestrales era ofensivo para su cultura. Ahora, los restos serán entregados a los funcionarios de la comunidad tribal Upper Sioux.
Viejas costumbres
El hallazgo de un cráneo de 8000 años en el río llamó la atención de la antropóloga Kathleen Blue. Es una profesora de la Universidad Estatal de Minesota. Dijo el mismo día que el cráneo es definitivamente de un ancestro de una de las tribus que aún viven en el área. Así lo informó The New York Times.
Se dieron detalles de su probable dieta. Plantas, ciervos, pescado, tortugas y mejillones de agua fresca estaban en ella. Además, siguió a los mamíferos y bisontes en sus migraciones.
«Probablemente no fue mucha la gente que andaba por Minesota hace 8.000 años. Como dije, los glaciares se retiraron unos pocos miles de años antes de eso. No sabemos mucho sobre este período», concluyó Blue.