Seda de araña vegana como alternativa al plástico

Es cierto: todos queremos reducir el plástico. Pero seguimos usando bolsas e innumerables productos de ese material. ¿Por qué? En parte, porque no hay muchas opciones de reemplazo. Por eso unos investigadores de Cambridge crearon un polímero especial. Lo hicieron base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña. Sí, es una seda de araña como alternativa al plástico.

Seda de araña vegana como alternativa al plástico. Innovadora propuesta.
Seda de araña vegana como alternativa al plástico. Innovadora propuesta.
Vegetales ensamblados

Ensamblan proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular. El resultado es una película independiente similar al plástico. Y se puede fabricar a escala industrial.  Se puede agregar al polímero un color ‘estructural’ que no se decolora. Y también se puede usar para hacer recubrimientos resistentes al agua.

El material es compostable en el hogar. Otros bioplásticos requieren instalaciones de compostaje industrial para degradarse. Y puede degradarse de forma segura en la mayoría de los entornos naturales.

El nuevo producto será comercializado por Xampla. Es una empresa derivada de la Universidad de Cambridge que desarrolla reemplazos para plásticos y microplásticos. Presentará una gama de sobres y cápsulas de un solo uso a finales de este año. Pueden reemplazar el plástico que se usa en productos cotidianos. Desde tabletas para lavavajillas hasta cápsulas de detergente para ropa.

El profesor Tuomas Knowles del Departamento de Química de Cambridge investiga proteínas. «Normalmente, cómo las interacciones de proteínas funcionales nos permiten mantenernos saludables. Fue una sorpresa descubrir esto».

El mundo sufre por la contaminación del plástico.
El mundo sufre por la contaminación del plástico.
Veganos

Estudiaba por qué los materiales como la seda de araña son tan fuertes teniendo enlaces moleculares débiles. «Descubrimos esto. Los enlaces de hidrógeno están dispuestos regularmente en el espacio. Y a una densidad muy alta», dijo Knowles en un comunicado.

«Todas las proteínas están hechas de cadenas polipeptídicas. Podemos hacer que las proteínas vegetales se autoensamblen como la seda de araña», dijo Knowles.

«Otros investigadores probaron materiales de seda como reemplazo del plástico. Pero siguen siendo un producto animal. En cierto modo, hemos creado seda de araña vegana como alternativa al plástico. El mismo material sin la araña».

Si aún no eres vegano, esta esa oportunidad de acercarte a esa corriente. De paso, estarías cuidando tu planeta. Y a las arañas.

Fuente ‘Vegan spider silk’ provides sustainable alternative to single-use plastics
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario