Sangre, sudor y lágrimas para construir en Marte
Literalmente
No, no es una metáfora. Científicos de la Universidad de Manchester lo proponen como una alternativa viable. ¿Qué podemos usar, dicen, como materiales eficientes? Sangre, sudor y lágrimas para construir en Marte. ¿De quién? De los astronautas, por supuesto.
Abaratando costos
El costo de transportar un solo ladrillo a Marte es aproximadamente 2 millones de dólares. Piénsalo. Los futuros colonos marcianos no podrán llevar materiales de construcción. Así que tendrán que obtener allí los recursos para procurarse refugio.
Se estudió una proteína de la sangre humana. Combinada con un compuesto de la orina, el sudor o las lágrimas, serviría como cemento. Incluso, algo más fuerte que el concreto ordinario. Muy adecuado para trabajos de construcción en entornos extraterrestres.
Esto se conoce como utilización de recursos in situ (o ISRU). Se centra en el uso de rocas sueltas y suelo marciano (regolito) y depósitos de agua. El otro recurso será la tripulación misma.
El artículo aparece en la revista Materials Today Bio. La albúmina es una proteína común del plasma sanguíneo. Serviría como aglutinante para el polvo simulado de Luna o Marte para producir algo similar al concreto. El nuevo material resultante se denominó AstroCrete.
La biología construyendo
Sin embargo, los científicos descubrieron que la incorporación de urea, que es un producto de desecho biológico que el cuerpo produce A través de la orina, el sudor y las lágrimas, el cuerpo excreta urea. Si se agrega urea a la mezcla, la resistencia aumentaría un 300%. Más resistente que el hormigón ordinario.
El doctor Aled Roberts, de la Universidad de Manchester, explicó las ventajas. «La respuesta podría estar dentro de nosotros todo el tiempo», dijo en un comunicado.
¿Cuánto de AstroCrete se podría producir en una misión de, por ejemplo, dos años? Más de 500 kilos. Cada miembro de la tripulación podría producir suficiente AstroCrete para expandir su hábitat.
La sangre animal se usó históricamente como aglutinante para el mortero. «Es emocionante. Un gran desafío de la era espacial se inspira en la tecnología medieval», dijo el doctor Roberts.