Sanando las heridas a gran velocidad
Tecnología militar de vanguardia
Los heridos suelen ser un problema importante en las campañas militares. El tiempo de recuperación de una herida afecta la logística en batalla. La Fuerza Aérea de EEUU está desarrollando para esto una tecnología de vanguardia. Muy pronto podrían estar sanando las heridas a gran velocidad a nivel celular.
Reprogramación celular
Podría curar las heridas de una persona cinco veces más rápido que de forma natural. Sería la solución para muchos soldados y veteranos en el tratamiento de heridas. Incluso, para que acepten mejor los trasplantes de órganos.
Indika Rajapakse es investigador de la Universidad de Michigan. Trabaja en la reprogramación de células humanas para acelerar el proceso natural de curación. «Tenemos los recursos para hacerlo. Y es nuestra obligación aprovecharlos al máximo», explicó Rajapakse. Es experto en medicina computacional y bioinformática de la Universidad de Michigan.
¿Qué implica la reprogramación celular? Toman un tipo de célula humana como, por ejemplo, una célula muscular. Entonces, reprograman su genoma para que se convierta en otro tipo de célula. Por ejemplo, de piel o de vaso sanguíneo. La modificación del genoma tiene lugar mediante proteínas, llamadas factores de transcripción. Estas regulan las actividades como la división y el crecimiento celular, la migración y organización de las células.
Células programadas
Estos factores de transcripción podrían administrarse a través de un vendaje en forma de aerosol. Se aplicaría directamente a las heridas. Tras modificar el gen, se puede escribir una secuencia para que se convierta en otro tipo de célula cuando sea necesario. Por ejemplo, si un soldado sufre una lesión que le deja abierto un músculo, las células se pueden reprogramar como las de la piel para cubrir rápidamente la herida.
Se usó un microscopio de imágenes de células vivas. Rajapakse y su equipo desarrollaron un algoritmo matemático. Se identificó los factores de transcripción correctos para llevar a cabo los cambios deseados.
La Fuerza Aérea tiene un gran interés en el proceso. Sanando las heridas a gran velocidad, tendrían una ventaja estratégica. Sin embargo, es inevitable pensar en las aplicaciones cotidianas que podrían derivarse de esta tecnología.