El rover Perseverance aterrizó con éxito en Marte y ya está trabajando
Tras un viaje de siete meses el rover Perseverance aterrizó o marterizó en Marte el 18 de enero de 2021. Despegó el 30 de julio del 2020 en el cohete Atlas V. Seguidamente, con “Hola mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre” la NASA anunció en sus redes sociales que el aterrizaje fue exitoso.
El Perseverance comparte el recorrido de la superficie del planeta rojo con otros cuatro vehículos que son similares. Su misión consiste en encontrar pruebas de vida pasada. Inmediatamente de su aterrizaje comenzó a trabajar y envió sus primeras fotografías como también una recopilación de datos.
El rover Perseverance logró hacer un aterrizaje exitoso
Se apoyó sobre la superficie de Marte a las 20.55 GMT de la fecha mencionada, en el cráter Jezero. LLegó a la atmosfera del planeta a 19.000 kilómetros por hora y en tan solo 7 minutos y gracias a un paracaídas supersónico logró disminuir la velocidad para aterrizar.
Además de encontrar vida pasada también deberá cumplir con otras labores:
- Recoger muestras de rocas que enviará de regreso a la Tierra en una misión futura .
- Aislar muestras de oxígeno.
- Probar si se puede volar en Marte, ya que su atmosfera es 99% menos densa que la de la Tierra.
- Encontrar pruebas biológicas visibles de microbios o diferentes fósiles.
- Recibir mensajes emitidos por los científicos de la NASA que incluirán nuevas instrucciones. Estos mensajes demoran en llegar desde la Tierra hasta el Perseverance tan solo once minutos.
Otra tarea a cumplir por el rover, es la de probar diferentes accesorios de tecnología de punta que están acoplados en el Perseverance:
- Tecnología de navegación.
- Radar.
- Brazo robótico.
- Cámaras.
- Micrófonos.
- Mini helicóptero llamado Ingenuity. El drone helicóptero tiene la misión de capturar imágenes de la superficie del planeta. Ya tiene cinco misiones programadas para los próximos 30 días, que solo serán las primeras de muchas más si todo sale según lo programado.
La misión más importante es encontrar muestras de vida pasada
El crater Jezzero es un buen lugar para rastrear pruebas de vida pasada. Tiene 45 kilómetros de diámetro y se encuentra al norte del ecuador del planeta rojo. Los científicos creen que allí existió vida, cuando el clima marciano fue más amigable. Así mismo en el cráter hay arcilla y es una prueba de que millones de años atrás el cráter fue una laguna que desemboca en un gran delta.
El rover Perseverance cumplió con el primer objetivo. Le queda por delante mucho trabajo por hacer. Durante la década del 2030 se prevé enviar una nueva misión que pueda traer de regreso las muestras que se hayan tomado.