¿Qué es Neptuno en Oposición?
El planeta Neptuno puede verse desde la Tierra en contadas ocasiones. Es en un momento preciso que ocurre solo una vez al año. En el 2021, se pudo ver el 14 de septiembre desde muchos lugares en el planeta Tierra. Esto sucede cuando se da un fenómeno astrológico. Se trata de Neptuno en Oposición.
Neptuno en Oposición es el fenómeno que permite que Neptuno se pueda ver desde el planeta Tierra
El fenómeno se llama Neptuno en oposición al Sol. Solo en ese momento el planeta se puede observar desde la Tierra. Neptuno es el planeta más distante en nuestro sistema solar y no es observable bajo circunstancias normales.
El 14 de septiembre, Neptuno se enfrentó al sol y su brillo se observó desde nuestro planeta. Es decir, la Tierra se alineó entre el Sol Y Neptuno. Sin embargo, no resulta sencillo identificarlo en el cielo nocturno. Aunque en la actualidad, Internet puede facilitar mucho su observación, de todas formas, hay que contar con un telescopio.
Las primeras observaciones de Neptuno
En 1612, Galileo Galilei observó a Neptuno, aunque erróneamente lo confundió con una estrella. Durante el siglo XVIII, fueron varios los astrónomos que notaron que Júpiter, Saturno y Urano no se comportaban según las leyes astronómicas conocidas.
Por deducción matemática, notaron que entre sus órbitas debía haber otro planeta. Los astrónomos John Couch Adams y Urbain Le Verrier, calcularon en que sitio podría encontrarse. No obstante, fue un tercer astrónomo, que con base en los cálculos de los anteriores, observó Neptuno por primera vez. Fue el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, el día 23 de septiembre de 1846.
A los demás planetas de nuestro sistema los descubrieron mediante la simple observación. Por el contrario, Neptuno se descubrió gracias a los cálculos matemáticos, que realizaron Adams y Le Verrier.
Cabe mencionar que en esa época, polemizaron sobre a quien de los tres se le adjudicaba el descubrimiento. Adams alabó el trabajo de Le Verrier, aunque este se arrogó el descubrimiento a sí mismo. Sin embargo, la historia puso las cosas en su lugar y los tres astrónomos recibieron el reconocimiento de descubrir Neptuno.
Neptuno es un planeta azul de mayor tamaño que la Tierra
Se cree que Neptuno tiene un núcleo compuesto de rocas, que están cubiertas por una masa de agua en efervescencia. Todo esto está cubierto por una atmósfera básicamente compuesta por hidrógeno, helio y metano con mucha densidad.
El diámetro de Neptuno es cuatro veces superior al de la Tierra y una nave terrestre actual, tardaría 12 años en llegar. Se cree que el intenso azul que caracteriza al planeta, se debe al metano que lo cubre.
Un día en Neptuno tiene una duración de 16 horas terrestres. Aunque este planeta tarda mucho más en completar una vuelta a su órbita. Lo que la Tierra completa en un año, Neptuno tarda 165 años terrestres en dar una vuelta completa al sol.
Se cree que es un planeta oscuro, ventoso y muy frío, lo que lo hace inhabitable para los humanos. La vista más cercana que se tiene del planeta azul, fue provista por la nave Voyager 2. Pasó en 1989 a unos 5 mil kilómetros de Neptuno. Esto dio una idea a los científicos de como es el planeta.