Pythias Oasis, la grieta del Pacífico
Podría provocar un gran terremoto en los países costeros del Pacífico
En 2015, científicos de la Universidad de Washington descubrieron una grieta en el Océano Pacífico. Se encuentra a más de 1100 kilómetros de la costa y se extiende desde el norte de California hasta la provincia de la Columbia Británica en Canadá. Se la denominó Pythias Oasis, y recientemente se descubrió allí una grieta con filtraciones que pueden desencadenar un terremoto de hasta 9 en la escala de Richter.
La grieta Pythias Oasis preocupa a los científicos
Según los investigadores, esta filtración es la primera vez que se observa en el océano. Emite fluidos cuya temperatura es 9 °C más calientes que el agua del mar. Analizaron la composición química de los fluidos y se determinó que contiene boro y litio, con un agotamiento en cloruro, potasio y magnesio. El informe del análisis fue realizado por Observatorios Oceánicos Regional Cabled Array.
Los científicos de Washington concluyeron que los fluidos se forman por la compactación del agua de mar y la deshidratación de los minerales a una temperatura de entre 150 y 250°. Según la revista científica Science Advances, la grieta, que se ubica dentro de la falla submarina Cascadia, es de altísimo riesgo sísmico inminente. Está ubicada, además, en la zona de subducción de otras dos placas peligrosas, la placa de Norteamérica y la de Juan de Fuca.
Según los científicos, la falla de Pythias Oasis es como un manantial único a cuatro kilómetros por debajo de la superficie marina y regula las tensiones de las placas tectónicas en alta mar. Sin embargo, preocupa la fuga que se describe como un lubricante tectónico.
Los expertos dicen que si la presión del fluido aumenta, significa que hay menos fricción y hay posibilidades de que las placas se deslicen. Si la presión del fluido disminuye, las placas se bloquean entre sí y pueden acumular tensión.
Países costeros del Pacífico en alerta
Un sismo desencadenado por esta grieta, podría provocar un desastre que afectaría a toda la falla de Cascadia. Un terremoto de estas características podría llegar a 9 en la escala Richter y afectar los países costeros a lo largo de todo el Pacífico. Principalmente, los ubicados en la costa de Sudamérica.
Para el estudio, se utilizó un robot submarino denominado Ropos. Siguió el derrotero hasta la extraña abertura en el fondo oceánico donde brotaban los fluidos y sedimentos ricos en gas metano. En la zona se halló un gran agujero, de varios metros de profundidad.
La grieta de Pythias Oasis se ubica a 80 kilómetros de Newport, Oregon, en Estados Unidos.