Por qué se arruga la piel con el agua
Beneficios inesperados
Te ha sucedido alguna vez. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué se arruga la piel con el agua? Toma unos 3,5 segundos en agua tibia para que tus dedos comiencen a arrugarse. En temperaturas más frescas puede demorarse hasta 10 minutos. Son 30 minutos en el agua para alcanzar el máximo de las arrugas.
Se creía que las arrugas de los dedos eran una respuesta pasiva. Capas superiores de la piel hinchándose a medida que el agua inundaba las células. Pero luego se descubrió que esto tenía mayor relación con sistema nervioso y el flujo sanguíneo. Al arrugarse la piel de los dedos, el flujo sanguíneo tenía una caída significativa.
Mejor fricción
Lo explica Nick Davis, un neurocientífico y psicólogo de la Universidad Metropolitana de Manchester. «Las puntas de los dedos se ponen pálidas. La constricción de los vasos está retirando el suministro de sangre de la superficie».
Nuestros cuerpos están reaccionando de manera activa a estar en el agua. Pero, ¿por qué se arruga la piel con el agua?
Se realizó un experimento para esto, con 500 voluntarios. Midieron la fuerza necesaria para sujetar un objeto, tanto con manos secas como mojadas (sin arrugarse). Con las manos mojadas se necesitaba más fuerza. Pero, al humedecer por varios minutos las manos hasta arrugarlas, mejoró la facilidad de agarre.
«Los resultados fueron increíblemente claros», dijo Davis. «Las arrugas incrementaron la fricción entre los dedos y el objeto. Esto sugiere que las arrugas de los dedos pudieron evolucionar en algún punto de nuestro pasado. Y sucedió para ayudarnos a agarrar objetos y superficies mojadas.»
Signos de salud
Podría haberles dado a nuestros ancestros una ventaja al caminar sobre rocas o agarrando ramas, por ejemplo. O tal vez ayudado a atrapar alimentos como los mariscos.
Pero las arrugas de nuestros dedos revelan también información importante sobre nuestra salud. Se demoran en formarse en las personas que tienen condiciones como psoriasis y el vitiligo. Pacientes con fibrosis quística experimentan un arrugamiento excesivo. Y se reducen en personas con fallos cardíacos.
Incluso, un arrugamiento asimétrico de los dedos, en el que una mano se arruga menos que la otra, es una señal. Sería un aviso de un temprano Parkinson. Hay mucho todavía por estudiar al respecto.