¿Por qué los antibióticos engordan?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que el consumo prolongado de antibióticos modifica la flora intestinal facilitando la asimilación de Carbohidratos.
El trabajo, publicado en la revista ‘Gut Microbes’, explica que el intestino está habitado por miles de bacterias. “Estas bacterias pueden proporcionar actividades y moléculas que no podríamos adquirir por nosotros mismos y que son esenciales para el correcto desarrollo de los seres humanos. La edad, el origen geográfico y otros factores como la obesidad y la dieta, el embarazo, o el uso de antibióticos, pueden modificar considerablemente la diversidad microbiana intestinal”, explican Antonio Suárez y Cristina Campoy, de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular 2 y de Pediatría de la UGR.
La investigación ha analizado por primera vez las enzimas metabólicas alojadas en nuestro intestino y ha determinado que “el desarrollo de obesidad y el tratamiento prolongado con antibióticos modifica la flora intestinal de tal forma que sus enzimas se hacen más activas, lo que favorece la rápida y desequilibrada asimilación de carbohidratos y, a su vez, el desarrollo de obesidad, trastornos alimenticios y en última instancia diabetes”, detalló Manuel Ferrer, Investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.