Orina como insumo en bases lunares
En alguna película de ciencia ficción con Mark Wahlberg, se ayudaba para sobrevivir en Marte con un insumo asqueroso. ¿Solo es ficción? Pues al parecer no. No estamos seguros de cómo serán las próximas misiones lunares. Pero todo apunta a que se construirán refugios allí. Por lo que es necesario pensar en los materiales adecuados. Parece que alguien tuvo una gran idea. ¿Qué tal la orina como insumo en bases lunares?
Asqueroso pero cierto
Lo trata un estudio patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Colaboran investigadores españoles. Y demuestra el uso que puede darse a la urea, el principal compuesto orgánico que se encuentra en nuestra orina. Puede añadirse a una mezcla de polímeros lunares. Y formaría un material de construcción muy resistente similar al concreto. La mezcla resultante salida de una impresora 3D resultó moldearse fácilmente. Es fuerte y retiene su forma con pesos hasta diez veces mayores que el suyo.
«La comunidad científica está particularmente impresionada. Esta nueva receta es fuerte en comparación con otros materiales. Y también se siente atraída por el hecho de que podríamos usar lo que ya está en la Luna». Así explica Marlies Arnhof, coautora del estudio y miembro del equipo de conceptos avanzados de la ESA. Usar solo materiales disponibles en la Luna reduciría lanzar enormes volúmenes de suministros.
El regolito de la luna
El ingrediente principal sería un suelo en polvo que se encuentra en todas partes en la superficie de la Luna. Se le llama regolito. La urea limitaría la cantidad de agua necesaria en la receta. Imaginemos a los futuros habitantes lunares. Los 1,5 litros de desechos líquidos que genera una persona cada día podrían convertirse en un subproducto prometedor. «La urea es barata y fácilmente disponible. Y ayuda a fabricar materiales de construcción fuertes para una base lunar», señala Marlies.
La idea de usar la urea para la construcción tampoco es tan rara. En la Tierra, se produce a escala industrial. Es ampliamente utilizada como fertilizante industrial y materia prima por compañías químicas y médicas.
Probando, uno, dos, probando
Este tipo de concreto mezclado con urea soporta condiciones espaciales severas como el vacío y las temperaturas extremas. Las muestras fueron sometidas a ciclos de vacío y congelación-descongelación. Simulan los cambios bruscos de temperatura a lo largo de los días y noches lunares. Varían de -171 ° C a 114 ° C.
La iniciativa puede traer resultados valiosos no solo para la exploración espacial, sino también aquí. «La industria podría beneficiarse de recetas refinadas para polímeros inorgánicos resistentes al fuego», agrega la investigadora.
Usando la orina como insumo en bases lunares hay muchas posibilidades. Aunque suene muy asqueroso ahora.
¡Nuevo! — Deja tu reacción