Nueva forma de estudiar trastornos cerebrales
Es un campo sobre el que falta mucho por conoces. Los trastornos mentales siguen siendo un reto para la ciencia. La Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú (MSUPE) desarrolló un método. Es una nueva forma de estudiar trastornos cerebrales. Implica el uso de electromagnetismo en el cerebro en el rango gamma.
Detección temprana
¿Qué permitiría esto? Mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades mentales. Por ejemplo, esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y otras. El artículo fue publicado en la revista Scientific Reports.
En el cerebro hay células nerviosas de dos tipos principales. Están las neuronas de excitación e inhibición. Los trastornos mentales cambian el equilibrio de su actividad. Y esto puede pasar hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
Buscar indicadores (marcadores biológicos) es clave. De este modo, detectarán la excitación y la inhibición de neuronas. Es una dirección importante en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. ¿Cómo obtener estos datos? Introduciendo electrodos directamente en el cerebro. Para estudios clínico tales métodos invasivos no pueden usarse.
Aquí aparece la nueva forma de estudiar trastornos cerebrales. Las ondas electromagnéticas del cerebro de alta frecuencia y baja amplitud serían vitales. Pueden usarse como biomarcador no invasivo eficaz. Entonces, ¿cómo registrarlas de forma segura? Con el método de magnetoencefalografía (MEG).
Método eficaz
El MEG permitirá obtener mucha información sobre el equilibrio de la excitación y la inhibición. Los campos magnéticos del cerebro pasan libremente a través del cráneo y la piel. Brindan información fidedigna sobre su actividad. Eso piensa la empleada del Centro MEG de la MSUPE, Elena Oréjova.
«En nuestra investigación anterior participaron solo hombres. Eran ciudadanos de Suecia. Entonces, para ampliar la extracción de datos, llevamos a cabo otro estudio. Invitamos a las mujeres sanas que viven en Moscú a participar en nuestro ensayo. Los resultados fueron prometedores», destaca Elena Oréjova.
Así, la respuesta gamma del cerebro es un biomarcador eficaz. Por tanto, puede usarse para un diagnóstico temprano de trastornos mentales y neurológicos. En un futuro, los científicos planean estudiar la eficacia de este indicador para diversos grupos de pacientes.