Descubren nueva cepa de coronavirus contagiada por los visones
El jueves 5 de noviembre de 2020 el gobierno de Dinamarca anunció la aparición de una nueva cepa de coronavirus en su territorio. Por esta razón la primera ministra Mette Fredericksen tomó la decisión de confinar en forma preventiva a la región involucrada.
Nueva cepa de coronavirus transmitida por los visones
Jutlandia del Norte es la región mencionada. Por cuatro semanas sus habitantes no podrán abandonar su lugar de residencia. Se mantendrá cerrada la entrada a los que no vivan en la zona. No operará la hostelería. Además los actos, festejos y el deporte permanecerán inactivos en ese período de tiempo. Solo tendrá continuidad la enseñanza educativa. Se implementó además una campaña para realizar tests masivos a unas 280 mil personas.
Aunque lo que causa más estupor es que se deben sacrificar entre 15 y 17 millones de visones. Los animales se crían en alrededor de mil granjas. Una docena de personas han sido infectadas por esta nueva cepa de coronavirus que se transmite a través de los visones.
Dinamarca es el mayor productor de piel de este animal en el mundo, y es donde se ha propagado el virus de manera significativa. En los últimos días, también se han reportado casos en otros países como Estados Unidos, España, Italia y Suecia. Por esto es que seguramente el número de animales a sacrificar irá en aumento.
Se teme por la efectividad de las vacunas en estudio
El Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, avalado por la primera ministra, informó que la nueva cepa puede ser un riesgo para la futura vacuna. La nueva cepa debilita al organismo y lo incapacita para formar anticuerpos. Por este hecho se teme que las vacunas que están en desarrollo en la actualidad sean ineficaces.
La primera ministra Fredericksen catalogó la situación como muy grave. No solo por las pérdidas materiales, sino por el riesgo de inicio de una pandemia aún más complicada. El Ministerio de Agricultura de Suecia anunció el mismo 5 de noviembre una infección en diez granjas de ese país.
La situación no es diferente en España. El pasado mes de julio sacrificó 100 mil visones en una granja de Aragón. Aún son desconocidas las causas que provocan el contagio de los animales. Tampoco se sabe si esta nueva cepa se transmite a los humanos. Sin embargo, los contagios que se produjeron en Dinamarca encendieron las alarmas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que todavía hace falta realizar muchos estudios acerca de la nueva cepa. Solo se admitió que la están analizando. Los estudios hechos hasta hoy, no muestran evidencia de que la nueva cepa se comporte de distinta manera a la ya conocida del covid 19.
Lo que se sabe hasta el momento es que, el coronavirus proveniente de los visones, actúa sobre los anticuerpos y les resta eficacia. Esto origina el temor de que las vacunas que están en la fase final de desarrollo no resulten efectivas.
Para muchos de los granjeros de Dinamarca representa el fin de su profesión. Algunos de ellos se han manifestado en contra de las medidas tomadas, por las perdidas económicas que ello les representa. Incluso hubo quienes quisieron impedir el acceso a sus granjas.