No todas las personas pueden ver imágenes en 3D
Ahora se ha puesto de moda las imágenes tridimensionales, en cines, televisiones… con la ayuda de unas gafas puedes ver imágenes en 3D, pero no todo el mundo puede percibir este método.
Las imágenes en 3D consisten en dos imágenes que son generadas simultáneamente y enviadas para las lentes, que las separan para que cada ojo vea una de ellas. Después el cerebro las une, y surge la imagen con profundidad.
¿Pero por qué no todo el mundo es capaz de apreciar las imágenes tridimensionales? Pues porque tienen dificultades para realizar esa unión de la imagen en el cerebro, la fusión binocular. La visión binocular es el nombre que se le da a la suma de los dos ojos. Hay una serie de ventajas generadas por este tipo de visión. Por ejemplo, las personas con problemas serios en uno de los ojos, puede continuar viendo, pues si uno de los dos ojos está en condiciones de hacerlo, el otro deja de tener tanta importancia.
Estas cosas suelen pasar a personas que tienen estrabismo, cuando los ojos no están alineados como es debido, la estereopsis es afectada y consecuentemente la fusión se debilita.
Los especialistas creen que cuanta menos alineación haya en los ojos de la persona menos se puede apreciar el 3D.