Midiendo la temperatura interna de la Tierra
¿Cuál es, realmente? ¿Qué ventaja nos ofrece conocer este dato? Los geólogos del MIT están midiendo la temperatura interna de la Tierra. ¿Cómo lo están haciendo?
Lava caliente
Se están rastreando miles de muestras de material erupcionado. El análisis muestra que ha sido relativamente constante. Alrededor de 1.350 grados Celsius. Algunos puntos pueden alcanzar los 1.600 grados Celsius, como la lava más caliente.
Los resultados aparecen en Journal of Geophysical Research: Solid Earth. Proporcionan un mapa de temperatura del interior de la Tierra alrededor de las dorsales oceánicas. Con este mapa, los científicos pueden comprender mejor ciertos procesos de fusión. Por ejemplo, los que dan lugar a los volcanes submarinos. Y cómo estos procesos pueden impulsar el ritmo de la tectónica de placas.
«La convección y la tectónica de placas configuran la Tierra». Lo dice en un comunicado la autora principal, Stephanie Brown Kerin. Trabaja en el Departamento de Ciencias de la Tierra del MIT. «Conocer la temperatura a lo largo de toda esta cadena es fundamental. Entenderemos el planeta como un motor térmico. Y cómo la Tierra podría ser diferente de otros planetas y capaz de sustentar la vida».
Usando algoritmos
Se desarrolló un algoritmo. Rastrea la historia química de una roca en el tiempo. Y determina la temperatura a la que la roca se derritió debajo de la superficie. Se basa en años de experimentos llevados a cabo en laboratorio. Se aplicó a las rocas recolectadas a lo largo de las dorsales oceánicas de la Tierra. Este sistema de volcanes submarinos abarca más de 70.000 kilómetros de longitud. Las dorsales oceánicas son regiones donde las placas tectónicas se separan por la erupción de material del manto de la Tierra.
«Se podría hacer efectivamente un modelo de la temperatura de todo el interior de la Tierra. La base sería la temperatura en estas crestas. Seguiremos idiendo la temperatura interna de la Tierra», dice Kerin.