¿Los tiranosaurios se movían en manadas?
Hace 20 años un descubrimiento en Alberta (Canadá) propició una teoría. Se hallaron los restos de 12 tiranosaurios. ¿Sería acaso que los tiranosaurios se movían en manadas? ¿Eran carnívoros sociales? ¿O era solo un caso aislado?
Más lugares
Después, un segundo sitio de muerte masiva de tiranosaurios en Montana fue descubierto. Ahora, se realizó un nuevo hallazgo. Fue en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante de Utah (EE. UU.) Esto impulsó la teoría nuevamente. Las conclusiones se acaban de publicar en la revista ‘ Peerj‘.
«Esto apoya nuestra hipótesis. Los tiranosaurios murieron en este lugar y quedaron fosilizados todos juntos. Fallecieron en el mismo sitio. Eran gregarios en su comportamiento», afirma Celina Suarez. Es profesora asociada de geociencias de la Universidad de Arkansas y una de las autoras del estudio.
«Es un evento de muerte sincrónica de cuatro o cinco tiranosauros. Sin duda, este grupo murió junto. Hay evidencias de que los tiranosaurios eran capaces de interactuar como manadas gregarias». Lo afirma Philip Currie, experto en tiranosaurios y otro de los autores del estudio.
Se concluyó que los tiranosaurios murieron juntos durante un evento de inundación estacional. Este depositó sus cadáveres en el lago. Después, un río se abrió paso entre los huesos, por el lecho en el que descansaban.
Los investigadores hallaron una huella química del lugar. Determinaron que los restos fosilizaron en el mismo entorno. No eran el resultado de un ensamblaje de fósiles arrastrados de distintas áreas.
Sumando indicios
La excavación de la cantera ha estado en curso desde su descubrimiento en 2014. Por la gran cantidad de restos, continuará en el futuro. Además de tiranosaurios, en el lugar también se han hallado otras especies. Tortugas, múltiples especies de peces y rayas, otros dos tipos de dinosaurios. Hay un esqueleto casi completo de un cocodrilo Deinosuchus juvenil.
«Estas pruebas se unen a todas las anteriores. Indican que los tiranosaurios se movían en manadas. Eran capaces de comportamientos sociales comunes en muchos de sus parientes vivos, como las aves», afirma Joe Sertich. Es curador de dinosaurios en el Museo de Denver y colaborador en el proyecto. «Este descubrimiento debería ser el punto de inflexión. Hay que reconsiderar cómo se comportaron y cazaron durante el Cretácico».