¿Cuánto sabes sobre los sueños?
Todas las personas sueñan diferentes clases de sueños mientras duermen. Sin embargo, se desconoce la mecánica que provoca los sueños. Aunque parezca difícil de entender, los sueños suceden sin la voluntad de la persona que sueña.
Existen diferentes clases de sueños
Existen muchas clases de sueños. Algunos son placenteros y no queremos despertar. También hay algunos que son perturbadores, en los cuales despertar nos devuelve la calma. O aquellos que son extravagantes y no logramos comprender.
De todas maneras, el 90% de lo que soñamos no lo podemos recordar cuando despertamos. Lo cierto es que la mayoría de las personas tenemos de tres a seis sueños por noche. Pero es habitual, que al despertar no tenemos idea de lo que nuestra mente soñó.
Los sueños se relacionan con lo que pensaste o viviste
Algunas explicaciones terapéuticas indican que están relacionados con deseos que la persona nunca pudo cumplir fijados en el subconsciente. Muchos de ellos se relacionan con eventos que nos sucedieron. También suele ocurrir que tienen que ver con eventos importantes que sucederán pronto o que nos preocupan. Como podría ser un examen, unos análisis de salud, una fiesta o cualquier otro suceso que conlleve pensar en un tema determinado, muchas veces durante el día.
También pueden ser surrealistas. Son aquellos donde el cerebro conserva un espacio para la ilusión y la imaginación. Lo que nos preocupa deja de ser problema y se puede transformar en un suceso lindo y positivo durante el sueño. También puede pasar a ser algo increíble.
Hay lindos recuerdos o vivencias que al transformarse en un sueño pasan a ser sueños muy placenteros, de los cuales no queremos despertar. Cada individuo tiene sus vivencias particulares y esto motiva que todos los sueños sean bien distintos entre sí.
Algunos científicos recopilaron miles de diferentes clases de sueños. Fueron referidos por personas de todo el mundo, de diferentes culturas. Así se demostró que no hay raza, sexo, edad, religión o clase social que marque una diferencia. Tampoco hay una posición determinada o un lugar mejor que otro. Todos soñamos.
Al despertar no recordarás lo que soñaste
Hay 3 teorías que interpretan, porque algunos son perturbadores y son más recordados
- Una teoría dice que en este tipo de sueños, nuestra mente ensaya mediante un simulacro alguna amenaza que está en nuestro cerebro.
- Otra teoría señala que en un sueño se pueden vincular dos hechos que suceden en la vida real pero que son independientes.
- Una tercera teoría indica que el cerebro nos mantiene alerta, soñando con nuestros peores temores. Esto ayuda a desprender los miedos y permite pensar en ellos con mayor tranquilidad
La mayoría de las personas solo recuerda al despertar los sueños perturbadores. En estas clases de sueños en general aparecen personas que son desconocidas. En la mayoría de los casos esas personas extrañas ponen en peligro la vida del soñador o la de su familia. Este tipo de sueños representa el 1% del total que soñamos, pero su carácter perturbador hace que los recordemos más que a los otros.