Los primeros navegantes del Pacífico
Hace 55.000 años
Llegaron a Papúa Occidental hace cerca de 55.000 años. Introdujeron en la región un procesamiento complejo de plantas y habilidades marítimas. El hallazgo se publicó en la revista Antiquity, y el estudio arqueológico es de la Universidad de Oxford. Identificó a los primeros navegantes del Pacífico. Y el artefacto vegetal más antiguo fabricado por nuestra especie fuera de África en una cueva de Papúa Occidental.
«Trazar los primeros desplazamientos de personas a Papúa Occidental es vital. Está en la puerta de entrada al Pacífico. Nos ayuda a entender de dónde vinieron los antepasados de la región en general». Lo dijo en un comunicado el autor principal, el Dr. Dylan Gaffney.
Tierra expuesta
No se conoce con exactitud cuándo viajaron los primeros navegantes del Pacífico. En esa época, la Tierra se encontraba en una Edad de Hielo. Los niveles del mar eran más bajos. las grandes plataformas continentales alrededor de Asia estaban expuestas como tierra seca.
Nuestra especie viajó a lo largo de una «ruta del norte» desde lo que hoy es Borneo hasta Sulawesi, Maluku y luego Papúa Occidental. Se cree que los navegantes llegaron a Sahul quizás hace 65.000 años. Otros arqueólogos insisten en que estas travesías marítimas no tuvieron lugar hasta después de hace 50.000 años.
El estudio proporciona la primera evidencia detallada de la llegada humana a lo largo de la ruta del norte hacia el Pacífico. Waigeo fue un importante punto de paso para los primeros navegantes. Contenía parches de selva tropical y un gran sistema de valles. Estaba separada de Sahul por un estrecho de aguas profundas de solo unos pocos kilómetros de ancho.
Primera evidencia
Hay evidencias poco comunes de asentamiento y comportamiento humano. Incluyen huesos de animales y un pequeño artefacto rectangular de resina de árbol. Este fue datado y tiene entre 55.000 y 50.000 años. Es el artefacto vegetal más antiguo fabricado por nuestra especie fuera de África.
«El uso de un procesamiento complejo de plantas indica que estos humanos eran sofisticados. Eran muy móviles y capaces de idear soluciones creativas para vivir en pequeñas islas tropicales», concluyen.
Es evidencia firme de que los humanos se trasladaron a través de la ruta norte hacia a región del Pacífico antes de hace 50.000 años. Las pequeñas islas del Pacífico con selva tropical fueron lugares clave para la migración y adaptación humana. Ya existían hábiles navegantes que podían moverse entre islas y fabricar herramientas.