Los precursores de los dinosaurios
¿Qué hubo antes de ellos? Científicos brasileños descubrieron una nueva especie de reptil. Habitó la Tierra hace más de 200 millones de años y es considerado uno de los precursores de los dinosaurios más antiguos.
Un paleontólogo de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) lo publicó recientemente en la revista científica Gondwana Research. El estudio describe una nueva especie de reptil que aporta nuevas pistas sobre el origen de los dinosaurios.
Origen del nombre
Los fósiles de la nueva especie, denominada Gondwanax paraisensis, fueron descubiertos en el municipio de Paraíso do Sul por Pedro Lucas Porcela Aurélio. Tras ser recogidos, los materiales fueron donados al Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica.
«Los detalles del esqueleto fosilizado sugieren que el material pertenece a un animal del linaje de los dinosaurios. Puede ser un dinosaurio propiamente dicho o un pariente muy cercano. Tiene una antigüedad aproximada de 237 millones de años. Se trata de uno de los fósiles más antiguos de este linaje jamás descubiertos», informó la UFSM en un comunicado.
En cuanto a su nombre, Gondwanax, la UFSM explica que significa «señor de Gondwana». Es en referencia al futuro dominio que los dinosaurios ejercerían sobre la porción de tierra conocida como Gondwana (la región meridional del supercontinente Pangea). El nombre paraisensis hace honor al municipio de Paraíso do Sul.
Según se revela en la investigación, Gondwanax paraisensis fue clasificado como miembro del grupo denominado Silesauridae. Esto debido a las características diagnósticas presentes en el fémur (hueso del muslo). Pero existe un debate sobre la posición que ocuparon los «silesáuridos» en el árbol evolutivo de los dinosaurios. ¿Son realmente los precursores de los dinosaurios?
Controversia
Algunos investigadores creen que estos animales pudieron haber sido precursores muy cercanos de los dinosaurios. Otros sugieren que, más que precursores, eran verdaderos dinosaurios. La UFSM destaca las implicancias que tiene el descubrimiento de esta nueva especie. Pone de relieve la importancia de Brasil en la escena internacional en el estudio del origen de los dinosaurios.
“El hallazgo demuestra que Brasil no solamente preserva algunos de los dinosaurios del mundo. También alberga fósiles de los reptiles que marcaron el inicio de la historia evolutiva de los dinosaurios. Y revelan detalles hasta ahora desconocidos de esta trayectoria que transformó los ecosistemas terrestres durante la Era Mesozoica”, concluyen.