Los perros entienden las consecuencias de sus actos
Queda tanto por aprender de ellos… y cada vez nos sorprenden más. ¡Amamos a los perros! El enésimo estudio sobre los canes apareció en ‘Scientific Reports’. Y desliza que los perros entienden las consecuencias de sus actos. Nada menos. Y pueden reconocer su propio cuerpo como un obstáculo. El estudio se hizo con 32 canes domésticos.
Hábiles y fieles
Investigaciones anteriores han demostrado que los perros tienen capacidades cognitivas complejas. Desarrollan la empatía y el aprendizaje social. Pero no estaba claro si también muestran alguna forma de autoconciencia. Como los cuervos, por ejemplo.
Los investigadores Péter Pongrácz y Rita Lenkei son de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría). Ellos incluyeron a los perros en una tarea de evaluación. Los animales tenían que recoger y entregar un juguete a su dueño, mientras estaban parados sobre una pequeña alfombra a la que estaba sujeto el juguete. Para levantar el juguete, los perros tuvieron que abandonar la alfombra.
Consciencia primaria
Los autores estudiaron cuándo los perros abandonaban la alfombra con más frecuencia y antes. Los perros abandonan la alfombra más a menudo con el juguete en la boca si está pegado a la alfombra que si está pegado al suelo. Los hallazgos sugieren que los perros fueron capaces de reconocer su propio cuerpo como el obstáculo. Estar sobre la alfombra les impedía entregar el juguete a su dueño. Pudieron diferenciar condiciones variables. Sabían cuándo era necesario dejar el tapete para completar la tarea y cuando dejar el tapete no resolvía el problema.
Los hallazgos pueden respaldar la idea de que los perros tienen conciencia corporal. Desarrollan la capacidad de comprender la relación de su propio cuerpo con los objetos externos a ellos mismos. Y esto se considera un precursor de la autoconciencia. Que los perros entienden las consecuencias de sus actos, lo pueden confirmar muchos humanos que conviven con ellos. Pero no hay nada mejor que un estudio científico para que los canes nos sigan sorprendiendo.