Los peces sintéticos de células madre
Contaminación, plástico, depredación de los ecosistemas marinos… Cada vez hay menos peces salvajes. «Para decirlo claramente: nos estamos quedando sin peces. La tendencia, empeora cada año», afirma Daniel Pauly. Es profesor del Instituto de Océanos de la Universidad de British Columbia. ¿Qué alternativas existen? Entre otras, una muy polémica: los peces sintéticos de células madre.
David Shenson es presidente de Sterling Caviar en California (EE.UU.) Crían esturiones para obtener caviar. Se espera que el mercado de caviar crezca un 10% hasta 2025. El esturión es uno de los peces que más pesca excesiva sufrió en el último siglo. Su presencia en los grandes ríos se ha reducido 70%.
Las granjas marinas
Granjas marinas como las de Sterling Caviar están ayudando a reducir la presión sobre la población de peces salvajes. Pero ahora surge un nuevo camino, gracias a la biotecnología. Desarrollar «carne» de pescado en un laboratorio. Algunas compañías extraen células madre de los peces para reproducirlas como carne comestible.
Las células madre son un tipo de célula hallada en los embriones o en criaturas adultas. Pueden desarrollarse como células especializadas y crecer como las células del músculo. Son las que conforman la mayor parte de la carne del pescado que se consume. «Imagínalo como imprimir en 3D. Nosotros estamos imprimiendo pescado 3D», explica Michael Selden. Es director ejecutivo y cofundador de Finless Foods, uno de estos laboratorios.
El falso pescado de su compañía se va a ofrecer como carne picada de pescado. La piel, los huesos y la sangre aún no se pueden replicar. Todavía necesitan obtener permiso de las autoridades. Su pescado podría no llegar al mercado hasta dentro de dos o tres años.
Wild Type, es otra compañía con sede en San Francisco. Se enfoca en el salmón del Pacífico. Crear pescado en un laboratorio suena costoso para el productor y el consumidor. Justin Kolbeck, director ejecutivo de esta empresa, espera alcanzar un precio razonable en algún momento.
«Esperamos reducir el precio de nuestro salmón. Podría ser más bajo que el salmón cosechado convencionalmente», dice.
Crustáceos artificiales
Shiok Meats está en Singapur. Se enfoca en crustáceos cultivados en laboratorio, como los camarones. Crea peces cultivados en laboratorio. Toman muestras de células madre de un camarón real y las cultivan en grandes cantidades, en tanques. Mantienen una presión y temperatura constantes y bañan las células con gases y un líquido rico en nutrientes. Después de un par de semanas, la carne está lista.
«Es carne que se obtiene sin sacrificio», dice Sandhya Sriram. Es directora ejecutiva y cofundadora de Shiok Meats. La compañía planea lanzar su producto en 2021 en Singapur y el este de Asia.
Las carnes a base de células tienen una huella de carbono más pequeña que las fuentes de proteínas tradicionales. Pero necesitan «mucha» electricidad, dice Simon Somogyi, profesor de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.
Aún así, Somogyi cree que el pescado cultivado en laboratorio es más prometedor que la carne vacuna cultivada.
«El pescado tiene un mejor futuro que la carne roja. Gran parte del pescado con aleta se convierte en pescado picado. Se pone en alimentos como palitos de pescado y hamburguesas de pescado. Los peces sintéticos de células madre encajan perfectamente en esa categoría», afirma.
Esperemos que las opciones que nos ofrece el futuro mejoren la experiencia del consumidor. Y que el pescado… tenga, todavía, sabor a pescado.