Los neandertales comían delfines
Los neandertales comían delfines
Cada día se sabe más de ellos. Sí, en algún tiempo convivieron con nosotros. No son todo lo primitivos que se cree. Incluso, sabemos que fueron los primeros buzos. Ahora sabemos también un poco más acerca de su dieta. Claro, no eran sibaritas, pero aprendieron a cazar más animales de los que imaginábamos. Por ejemplo, se halló evidencia de su dieta de hace más de 80,000 años. Los neandertales comían delfines, mejillones y focas y delfines. Lo descubrió un equipo de investigación internacional. Fue durante una excavación en la cueva de Figueira Brava en Portugal. Se pensaba que solo los Homo Sapiens buscaban su alimento en el mar.
Una isla que ya no lo es
El doctor Dirk Hoffmann, del Departamento de Geología de Isótopos de la Universidad de Gotinga, fijó las fechas. Revisó las capas de piedra de flujo (depósitos de calcita que se forman como estalagmitas a partir del goteo de agua). Utilizando el método de uranio y torio, se fijó la edad de las capas 86.000 y 106.000 años. Esto significa que las capas datan del período en que los neandertales se establecieron en Europa. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science.
La cueva de Figueira Brava se encuentra a 30 kilómetros al sur de Lisboa en las laderas de la Serra da Arrábida. Hoy se encuentra directamente en la costa. Pero en ese momento estaba a dos kilómetros de la costa. El equipo de investigación descubrió que los neandertales que vivían allí podían cosechar mejillones y peces de forma rutinaria. También cazaban focas. Su dieta incluía mejillones, crustáceos y peces. Los neandertales comían delfines, aves acuáticas y focas.
Los beneficios de comer pescado
Siempre se sospechó que este consumo aumentaba las capacidades cognitivas de las poblaciones humanas en África. «Esto podría explicar la aparición temprana de una cultura de personas modernas que usaban artefactos simbólicos. Como la pintura corporal con ocre o el uso de adornos. Incluso la decoración de recipientes hechos de huevos de avestruz con motivos geométricos», explica Hoffmann en un comunicado. «Refleja la capacidad humana para el pensamiento abstracto y la comunicación a través de símbolos. Eso contribuyó a la aparición de sociedades más organizadas y complejas».
¿Qué demuestran estos resultados? Se supone que el consumo habitual de vida marina juega un papel importante en el desarrollo de habilidades cognitivas. Entonces, esto también fue cierto para los neandertales. Hoffmann y sus coautores hicieron otros descubrimientos previos importantes. Como que los neandertales hicieron pinturas rupestres en tres cuevas en la Península Ibérica hace más de 65.000 años. Y que las conchas perforadas y pintadas también deben atribuirse a los neandertales.
Cada vez estamos más seguros de que los neandertales no se diferenciaban mucho de nosotros. En algunos gobernantes del mundo, parece más bien a la inversa. Tal vez siga allí cierta herencia biológica.