Los neandertales cazaban leones
Temibles leones de las cavernas
El estudio se publicó en la revista Scientific Reports. ¿Qué comprueba? Que los neandertales cazaban leones de las cavernas y utilizaban la piel de este peligroso carnívoro. Las excavaciones se hicieron en las montañas de Harz (Baja Sajonia, Alemania). Descubrieron abundantes animales de la Edad del Hielo, entre los que se encontraban algunos huesos del extinto león de las cavernas.
Los huesos aparecieron en una galería de cuevas en una capa que data de hace más de 200.000 años. Allí se detectó un hueso del dedo del pie con una marca de corte entre los restos de un león de las cavernas. Esto llevó al equipo a determinar que los neandertales quitaban la piel del león con las garras adheridas. Usaban la piel para sus propios fines.
Leones enormes
El autor principal Gabriele Russo, de la Universidad de Tubinga, analizó los restos de un león cavernario. Identificó daños en sus costillas por el impacto de un arma. Dijo en un comunicado: «La lesión en las costillas difiere claramente de las marcas de mordeduras de carnívoros. Muestra el patrón de rotura típico de una lesión causada por un arma de caza. Probablemente fue asesinado con una lanza clavada en el abdomen del león cuando ya estaba en el suelo».
El esqueleto de 50.000 años de antigüedad demuestra que los neandertales cazaban leones de las cavernas. Las marcas de corte también muestran que no sólo mataron a este depredador. También consumieron su carne. El león de las cavernas tenía una altura de hombros de alrededor de 1,3 metros. Durante unos 200.000 años, el león de las cavernas fue el animal más peligroso de Eurasia. Se extinguió al final de la Edad del Hielo. Cazaban mamuts, bisontes y caballos, así como osos de las cavernas.
En el arte
Los leones de las cavernas aparecen en paneles de arte rupestre en Grotte Chauvet, en el sureste de Francia. Tienen unos 34.000 años de antigüedad. Los nuevos resultados demuestran que los leones de las cavernas también tenían un significado especial para los neandertales. «El interés de los humanos por ganar respeto y poder a partir de un trofeo de león tiene sus raíces en el comportamiento neandertal. Hasta los tiempos modernos el león es un poderoso símbolo de los gobernantes».
Ya se demostró la capacidad de los neandertales para producir símbolos y comunicarse con ellos. El papel de los leones de las cavernas encaja con la evidencia de comportamientos neandertales más complejos.