Los muertos se desenterraban en la antigüedad
Hace 4500 años
Sí, la práctica de enterrar a los muertos es milenaria. ¿Pero exhumarlos? Pues bien, las sepulturas megalíticas no solo eran lugares de enterramiento. Y lo demuestra un nuevo estudio. Sus autores son universidades de Granada y Alemania. Los muertos se desenterraban en la antigüedad, para su uso en otras prácticas sociales.
El uso de restos óseos humanos era habitual en las sociedades megalíticas. Quizás fueron considerados como reliquias. Se usaban para marcar y mantener importantes relaciones interpersonales. Pudieron ser reconocidos como restos de ancestros o personas significativas.
Los megalitos dejan pistas
El enterramiento en cámaras funerarias construidas con grandes losas de piedra (megalitos) fue una práctica funeraria habitual. Y se hizo durante más de 2.500 años en buena parte de Europa occidental. Se asumía que estos lugares eran enterramientos colectivos, posiblemente familiares. Se hicieron recientes trabajos de excavación en la necrópolis megalítica de Panoría (Darro, Granada). Los resultados han sido publicados esta semana en la revista ‘Radiocarbon’.
Se halló una gran presencia de huesos pequeños y frágiles. Huesos de pies, manos, vértebras o costillas. Esto es inusual, pues tienen a desaparecer antes por su condición esponjosa. Esto lo menciona Aranda Jiménez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR. Lo dice en un comunicado.
¿Por qué, entonces, aparecen con tanta frecuencia? Las dataciones obtenidas mostraban que la sepultura se usó un corto periodo de tiempo. Escasas décadas a partir del 2500 a.C. Sin embargo, las dataciones sobre dientes eran todas más antiguas.
¿Motivos mágicos?
Se evidenciaría que la sepultura 10 no solo era un espacio funerario donde se depositaron restos humanos. Una parte de los restos allí depositados se desenterró posteriormente.
La presencia de dientes antiguos (y restos más recientes que eso) señala una práctica funeraria. Los cráneos y huesos largos más antiguos se retiró en algún momento. Los muertos se desenterraban en la antigüedad. ¿Para qué? Para su uso en prácticas sociales y rituales diversas que se desconocen.
Quizás estos restos óseos fueron considerados como la encarnación de lo sagrado. Así sucede en épocas más recientes. No es improbable que les atribuyeran poderes sobrenaturales. O que consideraran que los protegían alejando el mal. Si bien eso será un misterio siempre, está muy claro que lo hacían. Los desenterraban, eligiendo algunos de los huesos, y abandonando otros. Un final tétrico, pero tal vez trascendente para los hombres de aquel tiempo.