Los médicos nazis llevaron a cabo prácticas atroces
La justificación era mantener la pureza racial
Presentaron un nuevo informe acerca de las atrocidades médicas cometidas por los médicos nazis. El objetivo de la investigación es alertar a la comunidad médica actual sobre esas prácticas realizadas por los nazis en nombre de la pureza racial.
Los médicos nazis hicieron barbaridades en nombre de la pureza de la raza
Herwig Czech y su equipo de investigadores, pertenecientes a la Universidad de Medicina de Viena, elaboraron el informe. The Lancet lo publicó después de tres años de investigación exhaustiva para su redacción.
Trata en forma detallada e histórica, como los médicos y otros profesionales de la salud colaboraron en la redacción de las llamadas leyes de esterilización obligatoria. Basados en esta ley, esterilizaron 350 mil personas que eran consideradas genéticamente inferiores.
La consecuencia fue que muchas de esas personas tuvieron graves problemas de salud y psicológicos. Otras murieron a causa de esas intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, más de 230 mil personas fueron asesinadas por tener algún tipo de discapacidad cognitiva, física o mental, aplicando los llamados programas de eutanasia. Como si esto fuera poco, miles de estas personas, sufrieron los horrores de la experimentación médica en los campos de concentración y exterminio.
Su accionar se justificaba con la teoría de la evolución de Charles Darwin
Durante el período nazi, la doctrina racial fue el justificativo para llevar a cabo estas atrocidades. Usando como base la “eugenesia” (el buen origen), basada en la teoría de la evolución de Charles Darwin.
En la naturaleza, se manifiesta la supervivencia del individuo más apto a expensas del más vulnerable, quien se encuentra destinado a extinguirse. Sin embargo, lo que Darwin nunca se imaginó es que algunos humanos aplicarían su teoría a otros humanos considerados inferiores. Durante la época del dominio nazi, la eugenesia fue médicamente aceptada en Alemania y los países que estaban bajo su influencia.
La sociedad se encontraba en un estado de desarme moral. El desempleo masivo, la guerra, la delincuencia descontrolada en las calles, los brotes de enfermedades y la elevada tasa de mortalidad generaban una situación muy problemática. En ese contexto, los nazis adoptaron medidas basadas en la eugenesia para eliminar las llamadas “vidas indignas”, y también aplicaban la esterilización a gran escala.
Culpables sin castigo
El informe está basado en 878 fuentes históricas y fidedignas. Es el más completo sobre las atrocidades cometidas por el nacionalsocialismo hecho hasta la actualidad. Muchos de esos culpables nunca pagaron por sus crímenes. Sin embargo, actualmente se utilizan algunos de sus escritos en la enseñanza de la medicina.
El atlas del anatomista, por ejemplo, fue escrito por el nacionalsocialista austríaco Eduard Pernkopf. Él utilizó fotografías de personas ejecutadas bajo el régimen nazi para ilustrar su atlas.
Aunque lo más escalofriante del informe quizá sea la participación masiva de la comunidad médica en esos tiempos. Cientos de médicos, como el famoso Mengele, participaron. Al final de la guerra, el 65% de los médicos alemanes estaban afiliados al partido nacionalsocialista Nazi.
Los autores de este informe dicen que es solo el comienzo de una investigación mayor. El objetivo es que los profesionales de la salud, los médicos y los estudiantes de medicina tengan idea cabal de lo que los médicos nazis hicieron.