Los lagos escondidos en Marte
Agua salada bajo la superficie
Se tenían indicios de que existían. Ahora, se suman las evidencias de nuevas mediciones. El análisis de la misión Mars Express de la ESA avala su existencia. Lagos de agua líquida salada podrían estar 1500 metros bajo la superficie de Marte. Exactamente, cerca de su Polo Sur. Allí estarían los lagos escondidos en Marte.
Sospechas que se confirman
Observaciones de radar ya sugerían la posibilidad de un gran lago subterráneo en esa región. El estudio presente aparece en la revista Nature Astronomy. Los científicos proporcionan más evidencia de este lago subterráneo salado. No es pequeño. Se estima que tiene 20 por 30 kilómetros de dimensiones de superficie. Estaría enterrado 1,5 kilómetros debajo de la superficie helada. Los datos también indican la presencia de otras áreas húmedas cercanas.
El equipo de investigación es dirigido por Sebastian Emanuel Lauro de la Universidad Roma Tre. Ttilizó un método similar al que se utiliza en la Tierra. Aquí lo usamos para detectar lagos enterrados en la Antártida y el Ártico canadiense. Basaron sus hallazgos en más de 100 observaciones de radar de Mars Express. Las fechas van desde 2010 hasta 2019.
¿Refugio para la vida?
«La presencia de tantos lagos indica un fenómeno generalizado. Muy probablemente existió durante gran parte de la historia del planeta». Así declaró a la RAI Roberto Orosei, investigador principal del denominado experimento Marsis.
«Lo que estamos empezando a ver es que Marte en realidad tenía agua líquida. Incluso mucho más allá del final de su antiguo período cálido. Hablamos de hace unos 4.000 millones de años. E incluso bajo una capa de hielo, puede haber quedado agua líquida durante toda la historia del planeta», agregó.
Los lagos escondidos en Marte le permiten a Orosei hacer otras conjeturas. Tal vez alguna forma de vida evolucionó en el período en el que Marte tuvo un clima más templado que el actual. «Estos lagos podrían haber brindado un refugio para la vida. Incluso, haber dejado que la vida sobreviva hasta hoy».