Los icebergs que llegaron a Florida
Otro clima hace 31000 años
Florida, la región del sol. Es difícil imaginar esa región sin el clima cálido que la caracteriza. Sin embargo, en el tiempo de los icebergs que llegaron a Florida, todo fue distinto. Fue hace 31.000 años. Ocuparon desde el noreste de Canadá hasta el sur de Florida.
Huellas en la arena
Equipos de alta resolución y datación por radiocarbono lo confirman. El equipo analizó alrededor de 700 raspaduras de iceberg («marcas de arado» en el fondo marino. Las dejaron los icebergs que llegaron a Florida desde Cabo Hatteras, Carolina del Norte hasta los Cayos de Florida. El descubrimiento fue publicado en Nature Communications.
«La idea de que los icebergs puedan llegar a Florida es asombrosa». Lo dijo el coautor Alan Condron, de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI). «Es inesperado. No solo por las tasas de fusión excepcionalmente altas en esta región. La socavación se encuentra debajo de la Corriente del Golfo que fluye hacia el norte».
«Aún hay cientos de marcas de socavación aún por muestrear», dice Jenna Hilla. Es geóloga investigadora del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
¿Cómo llegaron hasta allí? Solo liberando cantidades masivas de agua de deshielo glacial desde la Bahía de Hudson. «Crearon una corriente costera fría, de flujo rápido, hacia el sur. Llevó los icebergs hasta Florida», dice Condron.
Llevando el frío
«Es lo que sugiere nuestro modelo. Los icebergs quedan atrapados en las corrientes creadas por el agua de deshielo de los glaciares. Básicamente surfean a lo largo de la costa. Sucede cuando una gran presa de un lago glacial se rompe. Así, libera enormes cantidades de agua dulce en el océano. Hay suficiente agua para crear estas fuertes corrientes costeras. Tan fuerte que mueven los icebergs en la dirección opuesta a la Corriente del Golfo», dijo Condron.
Esta agua dulce es finalmente transferida hacia el norte por la Corriente del Golfo. Pero se mezcla con el océano circundante. El agua de deshielo era más salada cuando llegó a las partes más al norte del Atlántico Norte. Es crítico para controlar la cantidad de calor que transporta el océano hacia el norte a Europa. ¿Qué pasa si estas regiones se vuelven abundantes en agua dulce? La cantidad de calor transportada al norte por el océano podría debilitarse. Y eso aumenta las posibilidades de que Europa se enfríe mucho.
Si vas a las playas de Florida, recuerda eso. Hace 31000 años, había un iceberg bajo tus pies.