Los europeos son cada vez más altos
Los hombres europeos ha aumentado su altura media en 11 centímetros durante el último siglo. Así se lo demuestra un estudio basado en el análisis de datos de cientos de miles de hombres de 15 países, correspondientes al periodo entre 1870 y 1980. Concretamente, el tamaño medio del hombre europeo pasó de 167 a 178 centímetros en poco más de un siglo.
Según Timothy J. Hatton, coautor del trabajo, «el aumento de la estatura es un indicador clave de que ha existido una mejora en la salud media de la población». Además, los datos indican que en paralelo al crecimiento de los europeos se produjo un descenso en la mortalidad infantil, que normalmente suelen ocurrir simultáneamente al crecimiento.
El trabajo también muestra que el incremento de la estatura media se aceleró durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, dos situaciones históricas en las que lo previsible habría sido el racionamiento de alimentos y las dificultades de la guerra hubieran limitado el crecimiento de talla de las personas. H