Los elefantes responden mejor ante el cáncer
Es una ventaja interesante de analizar. Estos animales tienen una variante exclusiva de la proteína p53. Aumenta la sensibilidad y la respuesta contra las condiciones carcinógenas. Los elefantes responden mejor ante el cáncer. ¿Cómo podría ayudarnos esto?
El estudio se publicó en ‘Molecular Biology and Evolution’. Lo dirige Konstantinos Karakostis y Maria Zambrano. Trabajan en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Proteína clave
Las células se replican de forma rutinaria, para reemplazar las antiguas. Y cada nueva célula contiene nuevas copias del ADN. A veces se producen mutaciones si las proteínas se replican y transcriben el ADN por error.
El riesgo de los tumores resultantes de la acumulación de estas mutaciones aumenta con la edad. Pero los elefantes parecen resistirse a esta tendencia. La mortalidad por cáncer en los elefantes se estima que es inferior al 5%. En humanos se estima que puede llegar al 25%.
¿Cómo explican los científicos la alta resistencia de los elefantes al cáncer? Creen que es por sus 20 copias del gen p53. Lo denominan el «guardián del genoma», en comparación con el único gen p53 que se encuentra en otros mamíferos.
Esa proteína es clave en la regulación de los mecanismos de reparación del ADN. Suprime el crecimiento celular incontrolado. Se activa cuando se daña el ADN. En las células replicadas con ADN no dañado, se vuelve innecesaria. Y es inactivada por otra proteína, la MDM2 E3.
Enfoque en los humanos
En la estructura molecular de los elefantes, la proteína clave escapa al proceso de inactivación. «Es un avance emocionante. En los humanos, esa proteína influye en si las células deben dejar de proliferar o no. Es difícil dilucidar cómo toma esta decisión. Estudiar a los elefantes nos brinda un nuevo enfoque», explican los autores.
Los elefantes responden mejor ante el cáncer, claramente. Entender cómo y por qué es brinda una perspectiva importante. Pude influir en futuras terapias farmacológicas dirigidas en los seres humanos.
¡Nuevo! — Deja tu reacción