Los diablos de polvo en Marte

Captados en video

El rover Perserverance de la NASA en Marte los capturó en video. Son varios minitorbellinos de polvo característicos del Planeta Rojo girando en el borde del cráter Jezero. Los diablos de polvo en Marte son de una rara belleza.

En un breve video aparece un remolino de polvo marciano consumiendo a uno más pequeño. Estas columnas de aire y polvo, a veces gigantescas y en espiral, son comunes en Marte. El rover tomó estas imágenes desde aproximadamente 1 kilómetro de distancia. El remolino de polvo más grande medía aproximadamente 65 metros de ancho, mientras que el remolino de polvo más pequeño, que se arrastraba, medía aproximadamente 5 metros.

 

Los diablos de polvo en Marte son un fenómeno frecuente.
Los diablos de polvo en Marte son un fenómeno frecuente.

Remolinos peligrosos

«Los vórtices convectivos, también conocidos como remolinos de polvo, pueden ser bastante peligrosos». Lo afirmó en un comunicado Mark Lemmon, científico del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder, Colorado. «Estos minitorbellinos recorren la superficie de Marte, levantando polvo a su paso y reduciendo la visibilidad en su área inmediata. Si dos remolinos de polvo se encuentran, pueden destruirse mutuamente o fusionarse. El más fuerte consume al más débil».

Los remolinos de polvo se forman por columnas de aire caliente que ascienden y giran. El aire cerca de la superficie del planeta se calienta al entrar en contacto con el suelo, más cálido. Luego asciende a través del aire más denso y frío que lo cubre. A medida que otro aire se desplaza por la superficie para reemplazar el aire caliente ascendente, comienza a girar.

 

Polvo marciano

«Los remolinos de polvo desempeñan un papel importante en los patrones climáticos marcianos», afirman. «El estudio de los remolinos de polvo es importante porque estos fenómenos indican las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, la dirección y velocidad predominantes del viento. Son responsables de aproximadamente la mitad del polvo en la atmósfera marciana».

Capturar una imagen o un video de un remolino de polvo con una nave espacial requiere algo de suerte. No se puede predecir predecir cuándo aparecerán, por lo que Perseverance los monitorea rutinariamente en todas direcciones. Los diablos de polvo en Marte solo duran unos 10 minutos.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente Perseverance Rover Witnesses One Martian Dust Devil Eating Another
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario