Los árboles urbanos benefician a las ciudades
Los árboles urbanos son muy importantes para una ciudad. Funcionan como reguladores de la temperatura, filtro de aire y además favorecen la biodiversidad de la ciudad. También el árbol es un elemento de gran importancia para el paisajismo. El paisajismo con árboles incrementa el valor económico de una propiedad inmobiliaria.
Las ciudades del mundo necesitan tener muchos árboles
La presencia de árboles urbanos en las ciudades es muy favorable. La energía solar se almacena en superficies como el pavimento y el hormigón. Las ciudades tienen altos índices de construcción y de pavimento. Por este motivo es que en las urbes, las temperaturas siempre son más altas y se produce el efecto llamado “isla de calor”.
Los árboles contrarrestan este efecto ayudando a disminuir la temperatura ambiente. Puede llegar a descender hasta 8° C y lo logran por dos motivos. La sombra que proveen evita que la energía solar se acumule en las construcciones y en el pavimento.
El segundo proceso que ejecutan para favorecer la disminución de temperatura es la evapotranspiración. Por medio de la evapotranspiración, los árboles eliminan agua a través de sus hojas y esto ayuda a enfriar el ambiente.
Además aportan otros beneficios que favorecen a los habitantes de las ciudades mejorando su calidad de vida:
- Purifican el aire. Limpian el aire contaminado absorbiendo dióxido de carbono y proporcionando oxígeno.
- Aportan un efecto relajante, mejoran la concentración y disminuyen el estrés.
- Son muy agradables a la vista y modifican los paisajes según la estación del año.
- Enriquecen la biodiversidad de las plantas y la fauna porque atraen aves e insectos.
¿Qué es Treepedia?
Treepedia es una plataforma creada por el MIT Senseable City Lab. Esta plataforma se basa en los datos aportados por el Google Street View, para calcular cuales son las ciudades del mundo que están más arboladas. Para hacer este cálculo, no toma en cuenta los parques de la ciudad. Solo se consideran los árboles plantados en las calles.
El MIT Senseable City Lab investiga entre otras cosas la forma de vida de las personas en las ciudades con intervención de la tecnología. Analizan factores como arquitectura urbana, ingeniería, informática y la naturaleza. Crean aplicaciones como Treepedia que ayudan a los ciudadanos a tener las mejores experiencias de habitabilidad.
En la actualidad Treepedia registra datos de 27 ciudades, con la proyección de incluir más en el futuro. El ciudadano puede detectar cuales son las ciudades más verdes. También puede determinar cuales son las áreas más arboladas de una ciudad determinada.
Según Treepedia las ciudades o países que cuentan con más árboles urbanos en el mundo son las siguientes:
- Tampa (Florida – Estados Unidos)
- Singapur
- Oslo (Noruega)
- Sídney (Australia)
- Vancouver (Canadá)
- Montreal (Canadá)
- Cambridge (Inglaterra)
- Durban (Sudáfrica)
- Johannesburgo (Sudáfrica)
- Franckfurt (Alemania)
Las ciudades verdes ayudan a contrarrestar los efectos producidos por el cambio climático. En este punto radica la importancia de plantar árboles en las ciudades como también el agregado de carriles para la circulación de bicicletas. Son acciones que ayudan a disminuir la contaminación del aire de la ciudad y por ende mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan.