Lluvia inusual en la cima más alta de Groenlandia
¿Por qué es alarmante?
En este lugar, han pasado más de 70 años desde que cayera una sola gota de lluvia. No es solamente una noticia curiosa. De hecho, trae consecuencias inesperadas. La lluvia inusual en la cima más alta de Groenlandia preocupa a la ciencia. Pero, ¿qué implicancias tiene en el medioambiente?
Lluvia sorpresiva
Fue una sorpresa para los habitantes de Groenlandia. Y llegó a las 5 de la madrugada del 14 de agosto de 2021. Comenzaba a llover en uno de los lugares con las temperaturas más frías del planeta. Las lluvias se produjeron durante dos días. Se alargaron del 14 hasta el 16 de agosto.
¿La razón? La explicó el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos. Se combinó un fuerte centro de baja presión sobre la isla de Baffin y de alta presión de aire al sureste de Groenlandia. Conspiraron para empujar el aire caliente y la humedad rápidamente desde el sur.
Pero no solo sucedió allí. También se observó en South Dome. Es el punto más alto de la capa de hielo que cubre la isla. La temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación por más de 9 horas consecutivas. Se trata de la tercera vez en menos de una década. La National Science Foundation registró temperaturas por encima del punto de congelación y de nieve húmeda.
Evento jamás registrado
La temperatura superó en un promedio de 18 ºC a las habituales en la región Eso motivó estas inéditas precipitaciones. Esta lluvia inusual en la cima más alta de Groenlandia es inédita. No existe ningún informe previo de lluvia en esta ubicación. Llega a unos 3.216 metros de altitud.
Los científicos de la estación Summit notaron algo más. Un acusado derretimiento de la superficie de hielo. ¿Dónde? Alrededor de la costa sureste de Groenlandia. Afectó a más de 872. 000 kilómetros cuadrados de superficie. No se veía nada cercano a eso desde el año 2012.
Presencia del cambio climático
Las temperaturas altas y las lluvias se extendieron al sur y al oeste de Groenlandia. En total, el fenómeno duró tres días. Se hicieron lecturas excepcionales en varias estaciones meteorológicas. La precipitación total en la capa de hielo se calcula en 7.000 millones de toneladas. Anomalías como esta no tienen precedentes. Son una clara evidencia de los efectos del calentamiento global en Groenlandia.