Llevarán plantas a la Luna
El próximo viaje lunar promete. Un estudio del crecimiento de las plantas es uno de los tres experimentos que se espera realizar allá. Pronto los astronautas de Artemis 3 se desplegarán en la superficie lunar. Y llevarán plantas a la Luna.
El experimento se llama LEAF («Lunar Effects on Agriculture Flora»). Estudiará cómo se comportan los cultivos espaciales en el exótico ambiente lunar.
Estrés en plantas
«LEAF será el primer experimento de este tipo. Observaremos la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas. Se probará en la radiación espacial y la gravedad parcial». Lo dice un comunicado en el que la agencia espacial anunció la selección de los tres experimentos.
Los instrumentos seleccionados abordarán tres objetivos científicos de Artemis. El primero, comprender los procesos planetarios. Segundo, comprender el carácter y el origen de los volátiles polares lunares. Y lo último es investigar y mitigar los riesgos de exploración.
Uno de estos instrumentos es LEMS (Lunar Environment Monitoring Station). Es un conjunto de sismómetros autónomos y compactos. Se diseñó para llevar a cabo un monitoreo continuo y a largo plazo del medio ambiente sísmico. Es decir, evaluará el movimiento del suelo debido a los terremotos lunares, en la región del polo sur lunar. Esto agregará información valiosa a los modelos de formación y evolución lunar.
Plantas en la Luna
Otro instrumento seleccionado es LDA (Lunar Dielectric Analyzer). Medirá la capacidad del regolito para propagar un campo eléctrico, que es un parámetro clave en la búsqueda de volátiles lunares, especialmente hielo. Además, recopilará información esencial sobre la estructura del subsuelo de la Luna.
Artemis III es la primera misión que traerá astronautas a la superficie de la Luna en más de 50 años. Ellos llevarán plantas a la Luna para estudiar futuras estrategias de alimentación. Además, explorará la región del polo sur de la Luna, dentro de los 6 grados de latitud del Polo Sur. Varias regiones de aterrizaje propuestas para la misión se encuentran entre algunas de las partes más antiguas de nuestro satélite.