Las pruebas nucleares y las tortugas
¿Qué relación tienen?
No parecen tener nada en común. Sin embargo, estos reptiles tienen un impensado registro en sus caparazones. ¿Qué tienen que ver las pruebas nucleares y las tortugas?
Las conchas de tortuga almacenan información sobre pruebas nucleares y trabajos con combustible nuclear. Un equipo estadounidense, dirigido por Cyler Conrad, buscó evidencia. Halló registros de pruebas nucleares del pasado en los cuerpos de las tortugas. Las tortugas podrían estar en la zona de contaminación radiactiva y acumular isótopos radiactivos en los tejidos.
Caparazones contaminados
Aquellas que vivían cerca de los sitios de prueba de armas nucleares, tenían una aumentada proporción de isótopos de uranio. Lograron encontrar cinco escudos de tortugas en las colecciones de museos. Estas se extrajeron en diferentes áreas de pruebas nucleares, así como en sitios de extracción de uranio y trabajos con combustible nuclear.
Una tortuga verde del atolón de Eniwetok había sido contaminada radiactivamente un año antes de su muerte. Probablemente, durante las pruebas nucleares cercanas, el uranio-235 y el uranio-236 acabaron en el agua y arena. Y de allí en el cuerpo del reptil, por ejemplo, con las algas que comía. Otra tortuga de Utah vivió lejos del sitio de prueba, sin embargo, probablemente cayó bajo la lluvia radiactiva.
Las tortugas son capaces de acumular isótopos radiactivos antropogénicos del medio ambiente en sus caparazones. Al mismo tiempo, es posible estimar la proporción de diferentes isótopos de uranio, incluso a partir de una cantidad muy modesta de queratina. ¿Qué nos permite esto? Reconstruir con mayor precisión la historia de la contaminación de los ecosistemas por desechos radiactivos.
Graves consecuencias
En 1940-1990, se llevaron a cabo pruebas de armas nucleares en muchas regiones del mundo. Ahora solo Corea del Norte continúa esta práctica. Como regla general, se organizaban en un área remota y escasamente poblada. Por ejemplo, los militares soviéticos solían usar polígonos en las estepas y la tundra ártica para las pruebas nucleares. Los estadounidenses y franceses preferían los desiertos o los atolones del Pacífico. Pero aun así, los ensayos de armas nucleares han tenido graves y negativas consecuencias para las personas y el medio ambiente. Su alcance sigue siendo objeto de investigación. Las pruebas nucleares y las tortugas sí están relacionadas, tristemente.