Las plantas cultivadas en la Luna
Es todo un logro científico. Se cultivaron plantas ‘Arabidopsis thaliana’ en diferentes puntos de la superficie lunar. Lo informa la revista científica especializada Communications Biology. Las plantas cultivadas en la Luna serían la clave para la vida allí.
Cultivos desafiantes
¿Hay posibilidad de que la vida humana se extienda más allá de la Tierra? Pues bien, depende de que las plantas se desarrollen en ámbitos extraterrestres. Los científicos a cargo de la investigación brindaron detalles.
«Este cultivo es desafiante. Las plantas en regolitos lunares fueron lentas de desarrollar. Por lo tanto, muchas mostraron morfologías esforzadas severas». Además, Las plantas cultivadas en la Luna expresaron genes con modificaciones iónicas. Algo similar a las reacciones de plantas a la sal, metales y el oxígeno.
«La interacción entre las plantas y los regolitos lunares necesitará ser comprendida en el futuro. Y, en lo posible, mitigada. Debe permitir un uso eficiente que soporte la vida en estaciones lunares», informaron.
Hace poco la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) retomó misiones humanas a la Luna. Desde entonces, la comunidad científica ha acrecentado su interés en el ambiente del satélite natural. Se cuestiona su impacto en la biología terrestre, agregaron los especialistas.
La NASA apunta a rearticular una exploración de largo aliento en el satélite. En este panorama las plantas han sido extensamente proyectadas para sumarse a los hábitats lunares.
Misiones lunares
¿Para qué se busca la presencia de plantas en la Luna? Podría garantizar estancias prolongadas de exploración humana en el satélite. E incidir directamente en la cantidad de recursos requeridos para la supervivencia.
Las plantas, señalaron, pueden proveer información sobre muchos aspectos. Por ejemplo, la gravedad, radiación y otros aspectos biológicos vinculados al espacio exterior. Además de indicar rutas de adaptación biológica terrestre a ambientes de exploración astronómica.
Las plantas son centrales en la provisión de alimento y oxígeno. También en el reciclaje de agua y absorción de dióxido de carbono. ¿Alguna vez veremos un frondoso jardín en la luna?