Las nieves del Himalaya se derriten por el polvo de los desiertos
Aunque se encuentra a miles de kilómetros uno del otro, el polvo del Sahara derrite las nieves del Himalaya. Las partículas de polvo provienen del desierto del Sahara y también de otros desiertos. Viajan a través de los vientos desde el desierto de Thar, en la India, la península Arábiga y el norte de África.
El polvo de los desiertos derrite las nieves del Himalaya
El polvo, sumado a las partículas de hollín, se incrustan en la nieve. Cuando la misma dejar de ser prístina, no puede reflejar el calor, sino que lo absorbe. Esta absorción causa que la nieve de las capas inferiores reciba más calor, derritiéndose más rápido.
La investigación fue llevada a cabo por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, en Estados Unidos. Trabajó en conjunto con el Instituto Indio de Tecnología de Madrás, en la India. El estudio realizado demostró que el polvo hallado en la nieve proviene del norte africano y del continente asiático.
La investigación fue financiada por la NASA. Se utilizaron imágenes satelitales provenientes de sus instalaciones. Se determinó que la nieve “sucia”como consecuencia del polvo que se acumula, impide que se produzca el efecto Albedo.
¿Qué es el efecto albedo?
Cuando una superficie recibe radiación y refleja un porcentaje de la misma se llama efecto albedo. Las superficies claras o brillantes tienen un albedo mayor a las oscuras o mate. El efecto albedo no permite que la radiación solar penetre en las capas inferiores de hielo y nieve, manteniéndose así más frescas.
El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, reveló que a partir de los 4500 metros de altura, el polvo hace que la nieve se derrita más rápido. También determinó que si bien el polvo es natural en los desiertos, su llegada al Himalaya es una consecuencia provocada por el hombre.
El aumento de temperatura y la desertificación generada por la actividad humana, hacen que los vientos transporten más partículas. La falta de vegetación en densas zonas, permiten el transporte de dichas partículas a miles de kilómetros.
Es un problema que detona una nueva alerta roja
Es una situación complicada, porque este problema recién comienza. A medida que el cambio climático avanza, más polvo se acumulará en el Himalaya. Estas circunstancias ponen en alerta a más de 700 millones de personas que habitan en el sudeste de Asia. Densas poblaciones de India y de China dependen del deshielo del Himalaya para su provisión de agua potable durante todo el año. Tanto para sobrevivir, como también para mantener el ganado y la agricultura.
Junto con el Ártico y el continente Antártico, son las reservas de nieve y hielo más grandes de la tierra. Además, el efecto estudiado en el Himalaya, también se proyectará a otras cadenas montañosas de Asia como el Cáucaso y los Urales.
Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio, ya que se pensaba que la suciedad en la nieve provenía de la industria y los automóviles. El hollín provoca que la nieve se derrita más rápido que la arena. Aunque a medida que se asciende en altura, se encontró mucha más arena que hollín.