Las costas de un océano en Marte
Es la prueba más sólida hasta ahora. Es consistente con un clima cálido y húmedo extendido en el planeta rojo. Las costas de un océano en Marte permanecen como un mudo registro del pasado.
«Un océano de este tamaño significa un mayor potencial para la vida», dijo en un comunicado Benjamin Cárdenas. Es autor principal del estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Planets.
La estratigrafía como técnica
«Hubo un período en el que fue lo suficientemente cálido. Y la atmósfera fue lo suficientemente espesa para soportar esta cantidad de agua líquida».
Durante mucho tiempo ha habido un debate en la comunidad científica sobre si Marte tenía un océano. Ahora apareció evidencia definitiva de una costa de aproximadamente 3.500 millones de años. Tiene una acumulación sedimentaria sustancial, de al menos 900 metros de espesor. Cubría cientos de miles de kilómetros cuadrados.
«En la Tierra, trazamos la historia de las vías fluviales al observar los sedimentos que se depositan con el tiempo. A eso lo llamamos estratigrafía. Eso es lo que hemos hecho aquí, pero es Marte». El equipo utilizó software desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Descubrieron más de 6.500 kilómetros de cordilleras fluviales.
El área que alguna vez fue océano ahora se conoce como Aeolis Dorsa. Contiene la colección más densa de cordilleras fluviales del planeta. «Las rocas allí capturan información fascinante sobre cómo era el océano», dicen. «Era dinámico. El nivel del mar aumentó significativamente. Las rocas se depositaban a lo largo de sus cuencas a un ritmo acelerado. Aquí estaban ocurriendo muchos cambios».
Vida en Marte
«Un objetivo principal de las misiones del rover Curiosity es buscar signos de vida», dijo Cárdenas. «Siempre ha estado buscando agua, rastros de vida habitable. Este es el más grande hasta ahora. Es un cuerpo de agua gigante, alimentado por sedimentos provenientes de las tierras altas. Este es exactamente el tipo de lugar donde la antigua vida marciana podría haber evolucionado».
Las costas de un océano en Marte son un descubrimiento espectacular. El Curiosity y las próximas misiones de la NASA saben ahora a dónde dirigir sus próximas búsquedas.