Las camas de hace 200 mil años

Registros prehistóricos

 

Camas ergonómicas, con temperatura regulable y tecnología de punta… hoy puedes encontrar eso en el mercado. Pero, ¿cómo eran las camas de hace 200 mil años? Sí, ya teníamos camas, aunque no eran tan avanzadas como las de hoy. Se encontraron vestigios en un refugio prehistórico en Border Cave (Sudáfrica). Son una mezcla de hierbajos y cenizas para crear lechos cómodos y libres de insectos. El estudio se publicó en la revista «Science».

Este hallazgo supera en más de 100.000 años las evidencias conocidas hasta la fecha. Los humanos de la Edad de Piedra de organizaban el espacio para tareas cotidianas. Usaban gramíneas para construir camas, zonas de descanso y de trabajo. Sabían que las cenizas repelían insectos.

Las camas de hace 200 mil años eran más cómodas de lo que crees.
Las camas de hace 200 mil años eran más cómodas de lo que crees.
Durmiendo cómodos

Lyn Wadley es la investigadora principal del trabajo. Pertenece al Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica). «Hace 200.000 años estábamos cerca del origen de nuestra especie. Y los humanos ya usaban fuego, cenizas y plantas. Así mantenían campamentos limpios y libres de plagas. Esta estrategia sencilla nos ofrecen un vistazo del estilo de vida de nuestros antepasados». La Border Cave contiene un registro bien conservado de ocupación humana intermitente. Abarca casi 230.000 años.

Los habitantes de Border Cave eran conscientes de un problema: la incomodidad. Para eso recogieron hierbas en grandes cantidades y crear zonas de descanso.

¿Anti-ácaros? Mejor, anti-garrapatas

Es posible que las gramíneas estuvieran infestadas por garrapatas portadoras de enfermedades, que picaban a los humanos. Estos humanos se dieron cuenta de que las cenizas los protegían de las garrapatas. Según se descubrió, usaban cenizas como base para hacer camas nuevas.

Border Cave es un asentamiento prehistórico ampliamente estudiado.
Border Cave es un asentamiento prehistórico ampliamente estudiado.

Se usaron una serie de técnicas microscópicas y espectroscópicas. Los investigadores identificaron rastros efímeros micromorfológicos del antiguo lecho de hierba. Estos hallazgos confirmaron que los habitantes prehistóricos de Border Cave usaron gavillas de hierbas. Así crearon las camas de hace 200 mil años, sobre capas de ceniza.

«La materia vegetal no se conservó en los depósitos más antiguos de la cueva. Pero sí la materia silícea que contienen una gran mayoría de plantas», detalla la investigación.

Ahora sí, puedes recostarte en tu mullida cama de cilindros de espuma y tela anti-ácaros. Pero recuerda que, hace 200 mil años, nuestros antepasados tampoco dormían tan mal.

Fuente Los humanos usaban camas de hierba hace 200.000 años
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario