La tumba del médico del faraón
No es cualquier tumba. Y es que no cualquiera se ocupaba de la salud de los faraones egipcios. Por eso, el hallazgo de la tumba del médico del faraón es notable.
Es la tumba del médico del faraón Neferkara Pepy (siglos XXIII-XXII a.C.). Fue descubierta por los arqueólogos durante las excavaciones en la zona de la localidad de Saqqara, al sur de El Cairo. Lo informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Según los funcionarios, el hallazgo arroja luz sobre la vida cotidiana de aquella época.
Sarcófago rotulado
«Lo hizo una misión arqueológica conjunta franco-suiza. Halló en el sur de la zona arqueológica de Saqqara, que contiene tumbas de estadistas de alto rango de la época del Imperio Antiguo de Egipto, una mastaba [tumba] de adobe. Pertenece al médico Teti Neb Fu», señala el organismo. Destaca que ocupó varios altos cargos. En particular: médico jefe de palacio, sacerdote de la diosa Serket, dentista jefe y director especialista en plantas medicinales.
El Imperio Antiguo de Egipto es un período de la historia del antiguo Egipto que abarca entre 2686 y 2181 a.C. Este período consta de las dinastías III-VI. Neferkara Pepy, también conocido como Pepi II, fue el último faraón relevante de la Dinastía VI y del Imperio Antiguo. Gobernó entre el 2278 y el 2184 a.C. aproximadamente.
En el comunicado del Ministerio también se indica que la misión descubrió un sarcófago. Tiene el nombre y los títulos del propietario de la tumba escritos en jeroglífico en su interior.
Necrópolis
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Jaled Ismail, comentó el hallazgo. Dice que las imágenes y textos hallados en la mastaba revelan nuevos aspectos de la cultura cotidiana de la época. El jefe de la misión arqueológica es Philippe Colombier. Cree que la tumba del médico del faraón fue probablemente saqueada, pero las imágenes permanecieron en las paredes.
En el complejo arqueológico de Saqqara, en los alrededores de la capital egipcia, se encuentra la necrópolis más antigua. Sus primeros enterramientos se remontan a la Dinastía I de faraones (siglos XXXI-XXIX a.C.). Uno de los monumentos más famosos de Saqqara es la pirámide escalonada de Zoser.