La tumba con los gemelos más antiguos de la historia
Debió de ser terrible: uno de los bebés murió poco después del parto. El otro, unas semanas más. Ambos fueron enterrados en el mismo sitio. Pero sucedió hace 31 milenios. En la Edad de Piedra Antigua. Es la tumba que se encontró en Austria. La tumba con los gemelos más antiguos de la historia.
Tumbas decoradas
¿Dónde se halló el entierro? En el sitio arqueológico de Krems-Wachtberg, en la orilla del Danubio. Los restos de los bebés estaban cubiertos de ocre. Este pigmento rojo se utilizaba a menudo en los entierros de la época.
En la misma tumba fue hallado un tercer bebé de tres meses. Fue enterrado a unos 1,5 metros de distancia de ambos. Lo detalla la investigación publicada en la revista Communications Biology. La tumba también contenía 53 piezas de ornamentación de marfil de mamut, un diente de zorro y tres moluscos perforados. Los investigadores creen que son los restos de un collar. Un omóplato de mamut fue colocado sobre el entierro para proteger los cuerpos. También había un alfiler de marfil de mamut. Pudo haber sujetado una prenda de cuero en el momento del entierro.
Descubrimientos pendientes
El hallazgo ya fue noticia poco después de su descubrimiento hace 15 años. Pero aún guardaba sorpresas. En grupo de investigadores decidió determinar la edad y sexo de los bebés. Observaron sus segundos incisivos superiores y prestaron especial atención a la llamada línea del recién nacido. Es una franja oscura en el esmalte de los dientes.
Su relación familiar fue trazada gracias a un análisis genético, lo cual en sí mismo ha sido todo un hito.
«Se extrajo suficiente ADN de calidad de los frágiles restos esqueléticos de los bebés. Así fue posible realizar un análisis genético. Superó todas nuestras expectativas, y podría compararse a ganar la lotería», destacó Maria Teschler-Nicola. Es bióloga del Museo de Historia Natural de Viena e investigadora jefa del estudio.
Así, se determinó que los dos bebés que se enterraron juntos fueron gemelos. El tercero era para ellos un primo. Es La tumba con los gemelos más antiguos de la historia. Así lo declara el investigador principal del estudio, Ron Pinhasi. Es profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Viena.
Se desconoce hasta qué punto era común que naciesen gemelos durante el paleolítico superior. Hoy en día nacen mellizos, sean idénticos o no, por cada 85 nacimientos. Los gemelos idénticos nacen una de cada 250 veces que se da a luz.
Los investigadores creen que el grupo de cazadores-recolectores enterró al primer gemelo y luego reabrió la tumba para enterrar a su hermano. Se desconoce exactamente por qué murieron estos bebés.
«Los bebés eran muy importantes y se les respetaba dentro del grupo», explica Teschler-Nicola. Los extraordinarios entierros «parecen implicar que la muerte de los bebés fue una gran pérdida. Y un golpe a su supervivencia», señala.