La teoría del Big Bang oscuro
El Big Bang puede no haber estado solo. En el inicio del universo pudo haber ocurrido otro fenómeno. Y sería lo creó las ubicuas partículas de materia oscura. Esta es la teoría del Big Bang oscuro.
Hubo un evento clave en los principios del universo. Fue la inflación. Este fenómeno expandió nuestro universo extremadamente rápido. Cuando terminó la inflación, los campos cuánticos exóticos que impulsaron ese evento decayeron. Se convirtieron en la avalancha de partículas y radiación que permanece hasta hoy.
Doble explosión
Ocurrió cuando nuestro universo tenía menos de 20 minutos. Esas partículas comenzaron a ensamblarse en los primeros protones y neutrones. Es lo que llamamos nucleosíntesis del Big Bang. Pero todavía no es posible comprender la materia oscura. Es la forma misteriosa e invisible de la materia que ocupa la gran mayoría de la masa del cosmos.
Un equipo de investigadores ha propuesto una nueva idea. Argumentan que nuestras eras de inflación y nucleosíntesis del Big Bang no estaban solas. La materia invisible puede haber evolucionado a lo largo de una trayectoria completamente separada. Cuando la inflación terminó, esto también inundó el universo con partículas y radiación, pero no de materia oscura. Fue algún campo cuántico que no se desvaneció.
El universo se expandió y se enfrió. Y ese campo cuántico adicional finalmente se transformó en materia oscura. Este enfoque abre caminos para explorar una rica variedad de modelos teóricos de la materia oscura. Tiene un camino evolutivo separado. Y es más fácil realizar un seguimiento en los cálculos para ver cómo podría compararse con las observaciones.
Nuevos caminos
El equipo que desarrolló la teoría del Big Bang oscuro determinó otro hecho. Dicen que esto tuvo que ocurrir cuando nuestro universo tenía menos de un mes. La investigación también propone otras hipótesis. Este evento liberó una marca muy singular de fuertes ondas gravitacionales que persistirían en el universo actual.
Todavía no es posible saber si ocurrió un Big Bang oscuro. Pero este trabajo brinda un camino claro para probar la idea, aseguran los investigadores.