La serotonina puede resolver conflictos
¿Cómo reaccionas cuando cometes un error? La serotonina puede influir en eso. Un estudio parece confirmarlo. La serotonina puede resolver conflictos. Los científicos esperan aprender así cómo evitar conductas no deseadas ante los retos.
¿Qué hace el aumento del nivel de serotonina en el organismo humano? Que las personas puedan controlar o no su comportamiento cuando están expuestas a algún entorno o información negativa. Lo diceb especialistas de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación Biomédica de Oxford.
Moldeando comportamientos
En el experimento de control participaron un total de 53 personas. A 26 se les aumentó el nivel de serotonina en lugar de utilizar los antidepresivos tradicionales. Luego, se les pidió que realizaran una serie de tareas para medir el aprendizaje y el control del comportamiento. La serotonina es un neurotransmisor que se la encuentra en plantas y animales. Interviene en muchos procesos fisiológicos. En el ser humano, la serotonina se sintetiza en los intestinos y en el cerebro. Especialmente en los núcleos del rafe del tronco encefálico.
El 90% del total de la serotonina está en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre. El resto reside en las neuronas del sistema nervioso. ¿Cómo la serotonina puede resolver conflictos? Los resultados del estudio demuestran qué pasa con las personas con elevados niveles de este neurotransmisor. Mostraron una sensibilidad reducida a los resultados punitivos externos (como perder en un juego). No afectaba la sensibilidad a los gratificantes (como ganar). El estudio también demostró que los niveles elevados de serotonina benefician a distintos tipos de memoria.
«La serotonina moldea el comportamiento humano, particularmente en entornos negativos. Es información importante sobre la causa y el tratamiento de la depresión», explica el autor principal del estudio, Michael Colwell.
Enfermedades mentales
Investigarán el papel que desempeña la serotonina en los procesos cognitivos que requieren esfuerzo. Por ejemplo, nuestra capacidad para evitar conductas no deseadas. Esto ayuda a entender mejor por qué los medicamentos que modifican los niveles de serotonina son tratamientos eficaces para muchas enfermedades mentales. Entre ellas la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.
A mediados de 2023, un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) encontró que la inteligencia humana está relacionada con el buen o mal carácter. Y que el rendimiento en pruebas de desarrollo cognitivo temprano en bebés está relacionado con su flora intestinal. Estos estudios complementarios nos hablan de lo importante que es estudiar la serotonina.