La roca en Marte con rastros de microbios

Es una noticia impactante. El rover ‘Perseverance’ encontró algo en el cráter Jezero. Es una «intrigante» roca en Marte apodada ‘Cheyava Falls’. Tiene unas manchas que indicarían que hace miles de millones de años pudo tener vida microbiana. La roca en Marte con rastros de microbios será analizada en detalle.

La roca está llena de vetas. Contiene características «fascinantes». Presenta características químicas y estructuras que posiblemente se formaron hace miles de millones de años. Fue cuando la zona contenía agua corriente.

La roca en Marte con rastros de microbios es un enorme hallazgo.
La roca en Marte con rastros de microbios es un enorme hallazgo.

Compuestos orgánicos

La roca se recolectó mientras el rover exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho. Fue tallado por el agua que se precipitó hacia el cráter Jezero hace mucho tiempo.

Múltiples escaneos de las cataratas Cheyava realizados antes indican que contiene compuestos orgánicos. Estas moléculas basadas en carbono se consideran los componentes básicos de la vida. Pero también pueden formarse mediante procesos no biológicos.

«Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que Perseverance halló». Lo dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena.

La roca mide un metro por 0,6 metros y debe su nombre a una cascada del Gran Cañón. A lo largo de la roca se extienden grandes vetas blancas de sulfato de calcio. Entre ellas hay bandas de material cuyo color rojizo sugiere la presencia de hematita. Es uno de los minerales que le da a Marte su característico tono oxidado.

Se ha confirmado que el cráter Jezero tuvo agua.
Se ha confirmado que el cráter Jezero tuvo agua.

Halos negros

La roca en Marte con rastros de microbios contiene docenas de manchas blanquecinas de forma irregular y tamaño milimétrico. Se determinó que estos halos negros contienen hierro y fosfato. En la Tierra, esto se asocia con el registro fosilizado de microbios que viven en el subsuelo.

Esas reacciones también pueden liberar hierro y fosfato, lo que posiblemente cause la formación de halos negros. Las reacciones de este tipo pueden ser una fuente de energía para los microbios. Eso explica la asociación entre tales características y los microbios en un entorno terrestre.

Fuente La NASA encuentra en Marte “intrigantes” señales de posible vida microscópica en el pasado
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario