La revelación del pergamino carbonizado
Un desarrollo apoyado por Inteligencia Artificial lo logró. Leyó por primera vez uno de un antiguos pergamino de Herculano. La revelación del pergamino carbonizado fue un descubrimiento emocionante.
La Inteligencia Artificial logró extraer una palabra griega de un rollo de papiro carbonizado. Apareció en una villa de la ciudad de Herculano, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Un estudiante de 21 años fue el responsable de este avance. Se busca descifrar una biblioteca que se suponía perdida para siempre.
La palabra revelada fue πορφύρας, que hace referencia al tinte púrpura. Era un color estrechamente vinculado con la nobleza y el poder. El rollo de papiro observado fue hallado por trabajadores en 1752. Desenterraron 1.800 pergaminos en total. Se presume que albergan obras literarias y filosóficas de los siglos I y II a.C.
Tecnología al rescate
Los pergaminos de Herculano quedaron reducidos a fragmentos frágiles y carbonizados debido al calor y los gases de la erupción volcánica. Los trabajadores de entonces los preservaron pese a su estado. Sin embargo, la mayoría de estos pergaminos han permanecido en gran medida olvidados, catalogados como curiosidades ilegibles. Esto cambió con la ayuda de la tecnología, investigadores entusiastas y premios que llegan al millón de dólares.
El Vesuvius Challenge es un concurso global. Recompensa con premios en efectivo a quienes logren recuperar textos que yacen atrapados en las capas carbonizadas. Se usan técnicas de aprendizaje automático en imágenes digitales de los rollos. El desafío otorgó su primer premio a dos competidores: un estudiante estadounidense y otro egipcio graduado en Alemania. Cada uno logró descifrar al menos 10 letras de un pergamino, incluyendo la palabra πορφύραc.
Premios a los investigadores
La revelación del pergamino carbonizado ofrece grandes posibilidades. En el futuro se podrían leer todos los demás. Actualmente, el gran premio de 700.000 dólares aún está en disputa. Se otorgará a quien descifre al menos cuatro secciones distintas de dos pergaminos.
Luke Farritor de la Universidad de Nebraska desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático. Identificó letras griegas en varias líneas de los rollos. El joven entrenó una red neuronal para destacar la tinta. Usó diferencias sutiles y de pequeña escala en la textura del papiro. El 12 de octubre se anunció que Farritor había ganado el premio «Primeras Letras» de 40.000 dólares. Descifró más de 10 caracteres en un área de 4 centímetros cuadrados en el pergamino. Youssef Nader, otro estudiante, ganó un premio similar.