La punta de flecha hecha de meteorito
Lo confirmaron los investigadores del Museo de Historia Natural de Berna. Es una punta de flecha que se halló a orillas de un lago suizo. Se fabricó hace unos 3.000 años. ¿Qué la hace tan especial? Que es la punta de flecha hecha de meteorito.
Tiene 39 milímetros de longitud y 2,9 gramos de peso. Apareció ya en el siglo XIX en Mörigen, localidad a orillas del lago de Bienne (Suiza). La procedencia extraterrestre del material con el que fue producida no se había confirmado hasta ahora.
Fuera del planeta
La composición incluye aluminio-26, un isótopo de vida corta que abundaba en el sistema solar primitivo. No se encuentra de forma natural en la Tierra. La pieza puntiaguda se formó a partir de un meteorito de hierro. Los meteoritos de hierro proceden de los núcleos de antiguos planetas que fueron destruidos hace unos 4.500 millones de años.
El estudio se publicó en la revista Journal of Archaeological Science. Los objetos como este son extremadamente raros. Se han confirmado hasta ahora 55 en todo el Viejo Continente y en África. El uso del hierro era relativamente raro en la prehistoria. La humanidad descubrió cómo extraerlo de minerales naturales mucho más tarde. Por eso se cree que el hierro meteorítico se usó para todas las herramientas y armas de hierro de la Edad de Bronce.
Exhibición
Los expertos creen que es probable que provenga del “meteorito del lago Kaali”. Es un objeto de gran tamaño que cayó a la Tierra hace unos 3500 años. Impactó en territorio de la actual Estonia, causando varios cráteres de hasta 100 metros de diámetro.
Hay una gran distancia entre Estonia y Suiza. La flecha pudo llegar al centro de Europa a través del comercio. El hierro, para los habitantes de esa época, era especialmente raro y preciado.
La punta de flecha hecha de meteorito formará parte de una exposición que el museo de la capital suiza dedicará al bronce. Irá desde febrero de 2024 hasta abril de 2025.