¿La primera impresión es la que cuenta?
“La primera impresión es la que cuenta”, “las apariencias engañan”, son las típicas frases que muchas veces oímos. Aunque, ¿cuál de ellas es la acertada?
Un estudio de la Universidad de Sonora y la Universidad de Texas, afirma que la imagen de una persona es crucial ya que revela muchos datos referentes a importantes rasgos de la personalidad. Rasgos como la actitud de una persona, si es extrovertida o si es tímida, si es responsable, amable o simpática, según la primera imagen, incluso si ésta es una fotografía. En la investigación, se realizaron pruebas con 123 imágenes estáticas, en las que en 9 de cada 10 casos se logró acertar con la personalidad. Hasta la religiosidad y la orientación política se pueden averiguar con la primera impresión observando detalles como la vestimenta, el peinado, el maquillaje, la expresión…
Aun así, la investigación reveló un dato importante en cuanto a la apariencia: las mujeres son más difíciles de conocer que los hombres a través de una primera impresión ya que su aspecto está más influenciado por la sociedad y la cultura.