La placa milenaria con una diosa en toples
Hallazgo arqueológico
La diosa se llama Argimpasa. Es una deidad asociada con la fertilidad humana y animal. Una representación suya fue hallada por unos arqueólogos rusos. La presenta semidesnuda. Se trata de la placa milenaria con una diosa en toples. Una pieza de plata que parece acompañar un entierro.
En el cementerio
¿Dónde se realizó el hallazgo? En un antiguo cementerio ubicado en el distrito de Ostrogozhski. Es en el suroeste de Rusia.
Así lo señalan los arqueólogos. La placa de plata data entre el 900 a. C. y el 200 a. C. Allí se ve a la diosa rodeada de criaturas míticas. Habrían pertenecido a la cultura de un pueblo llamado escitas. Este pueblo floreció hace miles de años en la región.
Los escitas eran seminómadas. Destacaban por ser excelentes guerreros. Sabían desplegarse rápidamente en el campo de batalla. Y además tenían una gran habilidad para trabajar el oro, de lo que hay muchos vestigios.
El antiguo cementerio donde se encontró la placa contiene 19 túmulos funerarios. La placa milenaria con una diosa en toples estaba en uno de ellos. Estaba cerca de los restos óseos de un hombre.
Culto al oso
Junto a la placa se hallaron otros artefactos. Colgantes escitas hechos de hueso, placas de bronce decoradas con lobos. Había una copa, una jarra y una mandíbula de oso. Y según los arqueólogos es evidencia de que existía un culto al oso en el área. Aún se investiga esta posibilidad.
La placa de plata incluye grifos alados con cabeza de águila. Se agregan otras criaturas con patas. Mide 34,7 centímetros de largo y 7,5 centímetros de ancho.
La placa podría haber servido como un bien de entierro para el hombre que hallaron cerca. Tal vez quiso llevarse la imagen al más allá en su viaje. Se está llevando a cabo el estudio e interpretación de este hallazgo tan inusual.