La pintura inspirada en las mariposas
Súper liviana
Es la pintura más ligera hasta la fecha. Podría ser capaz de ahorrar energía y sus diferentes matices deberían durar siglos. Lo que sorprende, también, es cómo se formuló. Esta es la pintura inspirada en las mariposas.
Los especialistas la llaman pintura plasmónica. Solo se necesitarían 1,4 kg de este esmalte para cubrir un Boeing 747. En la actualidad necesitaría al menos 454 kg de colorante comercial convencional. La estructura del material es lo que hace que la pintura sea tan liviana, con un grosor de tan solo 150 nanómetros. El inédito compuesto tiene un proceso similar al que da coloración a las mariposas.
Pintura fresca
«La gama de colores y matices en el mundo natural es asombrosa», enfatizó el nanocientífico Debashis Chanda. Trabaja en la Universidad de Florida Central, quien dirigió el equipo.
El nuevo producto utiliza nanopartículas de dos materiales incoloros: aluminio y óxido de aluminio. Estos se disponen de diferentes maneras sobre un espejo de aluminio recubierto de óxido. Es posible controlar cómo se dispersa, refleja o absorbe la luz.
Los colorantes contemporáneos a base de pigmentos requieren moléculas específicas para generar color. Por lo general, estos se sintetizan artificialmente. Las propiedades electrónicas de cada molécula controlan la cantidad de luz que se absorbe. La superficie debajo de la pintura plasmónica puede permanecer de 13 a 16 grados Celsius más fría. «Más del 10% de la electricidad en EEUU es para el aire acondicionado», comentó Chanda.
Las pinturas tradicionales a base de pigmentos absorben la luz y el calor. Los edificios se calientan mucho más y necesiten más energía para enfriarse. Esto aumenta la demanda de aire acondicionado. El nuevo compuesto mantiene las estructuras más frescas.
Otras pinturas peculiares
Por ahora está muy lejos de producirse en masa debido a sus costos actuales. No es el primer tipo de material que promete algunas propiedades increíbles. Por ejemplo, se encuentra Vantablack, uno de los colores más negros del mundo. Es capaz de absorber el 99,96% de la luz.
Asimismo, existe el matiz ultrablanco, que refleja el 98,1% de toda la luz. Por ello, que también promete reducir significativamente las necesidades de aire acondicionado. Pero es diferente a la pintura inspirada en las mariposas: se basa en pigmentos para reflejar la luz. La investigación ha sido publicada en Science Advances.